Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Este lunes 29, con el reinicio de los ciclos de enseñanza en Primaria, Secundaria y UTU, retornaron a las aulas más de 200.000 estudiantes de todo el país. El presidente del Codicen, Robert Silva, y autoridades de la ANEP recorrieron centros de Montevideo y Canelones a fin de verificar la aplicación del protocolo sanitario en cuanto al uso de tapabocas, alcohol en gel, lavado de manos y distancia social adecuada.

Para el caso de Primaria, Silva dijo que regresó “un número significativo de alumnos, arriba del 85 %,” a los centros educativos que visitó; añadió que, en el caso de Secundaria, fue cerca del 80% el porcentaje de estudiantes que se reincorporaron a la presencialidad. Asimismo, valoró el compromiso sanitario y los cuidados en los espacios compartidos, tanto por parte de la comunidad docente como de los estudiantes.

La tercera fase de retorno presencial voluntario que se inició este lunes 29 involucra a 230 centros educativos y a más de 200.000 alumnos, a los que se suman 33 centros y 13.000 alumnos de Rivera, que inician la primera etapa, prevista inicialmente para el 1.° de junio. El jerarca subrayó que todos los centros educativos están abiertos y destacó que, a partir de esta jornada, también comenzaron a funcionar los centros privados.

Silva dijo que los padres deben tener plena confianza en las condiciones de sanidad de los centros a los que acuden sus hijos e invitó a que se acerquen y verifiquen que eso se cumpla. Recalcó que aprender a través de la presencialidad y el vínculo con el otro es insustituible, pero que se puede proceder en un marco de virtualidad.

Señaló que Uruguay es el primer país de América Latina que retomó las clases en este mes de junio, en el marco de la pandemia mundial de COVID-19, gracias a la colaboración responsable de la comunidad educativa, integrada por docentes, funcionarios, familias y alumnos.

Visita de autoridades de la enseñanza a centros educativos

Sobre las 08:00 horas, comenzó la recorrida por el liceo n.° 21, Abrazo del Monzón, junto con la directora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, quien resaltó el intenso trabajo de la comunidad educativa. Ambos garantizaron que las puertas de todas las instituciones educativas públicas y privadas están abiertas con medidas sanitarias. En este centro, al que concurren 200 estudiantes, volvieron a clase esta mañana alumnos de primer año, en tres de los siete salones del local, con la consigna “A un metro de distancia, pero conversemos”.

Posteriormente, sobre las 09:00 horas, Silva y Cherro visitaron el liceo n.° 3, Dámaso Antonio Larrañaga, al que habitualmente asisten 4.000 estudiantes en cuatro turnos. Allí, comenzaron las clases el 15 de junio los sextos años, a los que se sumaron quintos y cuartos; los grupos que rotan durante la semana y combinan clases virtuales y presenciales.

Finalizada esa visita, Silva se trasladó, junto con la directora de Enseñanza Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, a la escuela n.° 72, Japón, a la que concurren más de 336 alumnos, distribuidos en dos grupos, uno de los cuales asiste los lunes y martes y el otro, los jueves y viernes; la limpieza general del local se realiza los miércoles.

También en la mañana, representantes de la Educación estuvieron en la escuela n.° 219, Olympia Fernández, del barrio Malvín. Allí están matriculados 450 alumnos que concurren en dos turnos; actualmente la asistencia llega al 85 %. En ese lugar, Silva y Fabeyro dialogaron con los alumnos sobre los cuidados frente a la pandemia y ellos les transmitieron sus emociones y alegría por la vuelta a clases y el reencuentro con sus compañeros.

La agenda en Montevideo se completó con la visita al Instituto Tecnológico Superior Buceo y la Escuela Superior de Informática de la UTU. Los alumnos del sector audiovisual destacaron que la presencialidad refuerza los vínculos generados en la virtualidad. Subrayaron la importancia de lo virtual, modalidad que, según ellos, debe continuar.

Por la tarde, las autoridades continuaron su agenda al concurrir a la Escuela Técnica Canelones, la escuela n.º 101 de práctica, José Pedro Varela y el liceo n.° 1, Tomás Berreta. También visitaron, en la localidad de Progreso, la escuela n.° 204, predio en el que funciona un liceo y un centro educativo asociado (CEA).

Fuente: Presidencia

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD