Friday, 19 April 2024

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comenzó una investigación administrativa interna, tras la imputación del jefe de custodios del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Dicha imputación fue por actividades ilícitas que realizaba dentro de Torre Ejecutiva para la emisión de pasaportes uruguayos falsos destinados a ciudadanos de varios países, consignó el programa Así nos va de Radio Carve.

La investigación que lidera la fiscal de Flagrancia de 12do. Turno, Gabriela Fossati, detectó partidas de nacimiento adulteradas que permitían obtener un pasaporte nacional. Consecuentemente, las autoridades del MEC iniciaron una investigación administrativa en el Registro Civil, que es la unidad ejecutora que tiene que ver con las partidas.

Por otra parte, la unidad de Identificación Civil, que depende del Ministerio del Interior, había iniciado una investigación administrativa para comprobar si algún integrante del organismo colaboró con Astesiano en la maniobra para falsificar partidas de nacimiento y de esta forma ilícita facilitar la obtención de pasaportes uruguayos.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reconoció que la información sobre los antecedentes de Astesiano que se le brindó al presidente de la República era "falsa".

"El presidente no fue bien informado" afirmó categóricamente Heber. El ministro subrayó que hay una investigación en curso para determinar cómo se adulteró la información, los motivos e identificar a los responsables.

"Cuando él -Luis Lacalle Pou- pidió los antecedentes al Ministerio del Interior y, por lo tanto, a la Dirección de Policía Científica, claramente se le dio una información falsa, tanto en 2020 como en 2021", explicó Heber.

En 2021 el mandatario recibió un reporte en el que no constaban antecedentes penales Astesiano. Sin embargo, en la semana del 26 de setiembre surgió que Astesiano tenía un antecedente penal del 2013 por estafa, delito por el que fue enviado a prisión, que cumplió en la cárcel Las Rosas, en el departamento de Maldonado.

El presidente de la República comentó en conferencia de prensa que conoció a Astesiano durante la campaña electoral de 1999 y que recuerda haberlo visto también en las de 2004, 2009 y 2014.

Sostuvo que para la campaña electoral de 2019 lo seleccionó como jefe de custodia personal.

"La responsabilidad es mía, siempre. Si hubiera tenido un indicio, no le habría entregado lo más importante que tengo, que es mi familia. Yo no le entrego a una persona lo más preciado que tengo a una persona que puedo tener un indicio de que actúa por fuera de la ley", remarcó el presidente.

Trasladó su "tranquilidad" a la ciudadanía sobre que "Fiscalía y la Policía trabajarán con independencia en el caso".

Asi nos va / Radio Carve | Declaraciones de Luis Alberto Heber en rueda de prensa | Declaraciones de Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD