Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El pequeño Enzo, de dos años y medio, tiene una epilepsia de difícil manejo, por lo que necesita recibir un trasplante de células madre que le permita seguir creciendo.

Emilia, su mamá, tuvo un embarazo sano y controlado, pero a los dos meses de vida su bebé padeció su primera convulsión. Señala Emilia que "el diagnóstico lo obtuvimos al año con un estudio genético, después de haber pasado un número grande de convulsiones. Algunas eran estado de mal epiléptico, más de 30 minutos, otras eran convulsiones sin fiebre, también de 12 a 15 minutos. En el estudio genético salió una alteración en el Gen KCNA2, que se corresponde a una epilepsia de difícil manejo, una enfermedad rara, única en Uruguay".

Explicó que "Enzo estuvo un año sin convulsiones, pero hace pocos días hizo un episodio grave, con una convulsión de 90 minutos que obligó a internarlo en cuidados intensivos. Allí estuvo 10 días en coma farmacológico hasta que logró sobrevivir. La epilepsia de difícil manejo que padece Enzo es sumamente rara en Uruguay. De hecho, se trata del segundo caso en el país según relataron sus padres en Uruguay. Los tratamientos son experimentales, pero en el exterior Enzo podría someterse a un trasplante de células madre para seguir creciendo".

Claudio Duarte, el papá de Enzo, es el alcalde de Progreso. Señala que "nosotros hicimos un clic con esto que nos pasó. Creíamos tenerlo más o menos manejado y bueno, nos dimos cuenta que no. La gente se puso esta situación al hombro, ha sido muy solidaria con nosotros. Hemos sentido el respaldo, el apoyo y alivia bastante en esta situación tan compleja".

Claudio expresó que "por lo de Enzo estamos haciendo una movida; todo Progreso está en eso. Además, de todo lo que pasamos, alivia el respaldo de la gente. Contentos por ese lado y esperanzados en que vaya bien".

El papá de Enzo dijo que el niño "tuvo una convulsión de 90 minutos, estuvimos 10 días en CTI, fue brutal. Tiene una enfermedad rara, única en Uruguay. Nos está apoyando mucho la prensa. La gente de Progreso se ha puesto esta situación al hombro. Este tratamiento sale 18 mil dólares en el exterior y justamente hoy (martes 31) llegamos al 50% de esa cantidad; estamos contentos por eso”, finaliza Duarte.

Para viajar al exterior la familia precisa ayuda. Hay distintas formas de colaborar, entre ellas rifas a través de las transferencias bancarias, o los colectivos "Todos por Enzo".

CUENTAS PARA COLABORAR CON LA OPERACIÓN DE ENZO

• BROU caja de ahorro 001416013-00002

• BROU caja de ahorro 001416013-00003

• Colectivo Abitab “Todos por Enzo” 117552

• Colectivo Red Pagos “Todos por Enzo” 76080

Otra forma de colaborar es con la rifa Smart TV 58'' cuyo valor es de $100.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD