Thursday, 25 April 2024
TITULARES

Con el objetivo de promover el deporte y la recreación como herramienta de integración social en adolescentes y jóvenes, el proyecto Minga Salesianos de Las Piedras suma a su sede un complejo deportivo que se encuentra en la etapa de construcción.

El "Campus Deportivo Don Bosco" ha quedado totalmente iluminado, es parte de la obra que se vienen realizando en las instalaciones del proyecto Minga, un predio que fue cedido en comodato por ASSE.

Para conocer más detalles, Actualidad entrevistó al coordinador John Díaz quien nos manifestó que "esta es una obra muy importante para nosotros porque había sido un reclamo de los chiquilines. Nosotros desde que empezamos la obra tenemos deportes dos veces por semana en el gimnasio San Isidro, que colaboró con la obra de esta manera".

"Algunas veces tuvimos cancha en el Juventud para poder ir a jugar básquetbol y algún año tuvimos piscina, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de poder hacer práctica deportiva como los gurises lo merecían, todos los días, en horarios que nos convinieran a la dinámica de la obra", expresó.

Añadió Díaz que "aquí lo que se viene es una gran escuela de deportes para toda la 'gurisada' del proyecto que ya son más de 200 chiquilines. Estamos pensando en la recreación pero también en la formación de valores".

Sobre el complejo, nos manifestó el coordinador que "está diseñado de esta manera: es una cancha de fútbol 5 grande de césped, dos canchas polifuncionales para práctica de básquetbol, handball y vóley y también hay una estación saludable que fue donada por la Secretaria Nacional de Deportes y también vamos a tener un espacio abierto a la comunidad. Queremos dejar una plaza, un rincón infantil abierto a la comunidad".

Respecto a la suspensión temporaria de las obras, explicó que "se vieron suspendidas por la pandemia y pudimos avanzar en esto que es la iluminación total del predio por un apoyo muy importante que tuvimos por un fideicomiso de la Sociedad de Productores forestales del Uruguay".

"A los productores forestales -continuó Díaz- les enviamos el proyecto y entre muchos otros que recibieron vieron favorable apoyar a Minga, así que para nosotros fue un impulso muy grande y una enorme alegría, que en un tiempo muy difícil, pudimos conseguir inversión para el departamento y generar mano de obra".

Sostuvo que "para la instalación trabajamos con la empresa Megavolt que son todos gente joven y comprometida que nos dio una mano enorme para poder aprovechar al máximo esa inversión. Lo que se hizo fue dar iluminación a ese lugar que era una boca de lobos, ahora tiene vida nueva".

"Estamos transformando el paisaje, todos los vecinos saben cómo estaba, hoy para nosotros es una alegría estar avanzando a pesar de la pandemia en esta concreción que va a ser un cambio bien lindo para toda la comunidad", dijo.

Tienen planes de habilitar una parte del complejo a todo el barrio. John Díaz anticipó que "cuando podamos abrir, por ahora está cerrada porque la idea es terminar la obra primero, pero luego de terminada la obra empezaremos a coordinar con los vecinos para que la parte de rincón infantil y alguna de las canchas, las canchas polifuncionales puedan tener uso comunitario".

El coordinador manifestó "un agradecimiento a todos los que colaboran y está bueno recordar que esta colaboración es mediante la fundación Esperanza Joven que es nuestro brazo legal y recaudador, todas las colaboraciones a proyecto Minga se hacen mediante la fundación Esperanza Joven".

En este sentido, dijo que "vamos a estar desde aquí a fin de año en obras, ahora estamos en una etapa que es la colocación de los baños, estamos a la espera de los arcos y los tableros de básquetbol. Tendremos arcos de fútbol y tableros de básquetbol para las canchas polifuncionales. Vamos a readaptar un contenedor para hacer los baños y poder habilitarla al público".

Díaz no disimula su alegría "es porque es un lugar donde nuestra 'gurisada' va a ser la prioridad en todo momento, van a ser los verdaderos protagonistas".

Añadió que "como un lindo antecedente, una linda experiencia de Minga, te cuento que ya hay una chiquilina que está jugando en Europa, Gabriela Rodríguez que fue jugadora de Juventud. Es una minguera de primera época que hoy está jugando a nivel profesional en Europa. En la primera del Girona está jugando Gaby Rodríguez y para nosotros esas son nuestras alegrías, saber que se puede". "Estos espacios deportivos que estamos concretando nos van a poder mostrar que se puede mucho mejor y mucho más soñando con eso: un deporte realmente inclusivo, participativo, abierto y educativo".

"Les agradecemos la oportunidad de poder comunicar estas cosas, estas buenas noticias que nos van pasando y mantener informada a la comunidad", finalizó John Díaz.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD