Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El Centro Cultural Miguel Ángel Pareja presenta en este mes de octubre una exposición de obras del artista Dumas Oroño, maestro muralista, pintor y diseñador, además de educador y ex profesor del Liceo Manuel Rosé de Las Piedras.

Dumas Oroño fue un artista plástico, gestor cultural y docente uruguayo. Su obra artística abarcó varias disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, mural, e intervenciones arquitectónicas. Inició cursos en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1939 y, posteriormente, ingresó al taller del Maestro Joaquín Torres García, Escuela del Sur.

Su obra testimonia una profunda pasión por la pintura como expresión de un sentir personal y una manifestación social. La conjugación de ambas motivaciones explica su activismo docente con su reflexión pedagógica materializada en varios libros.

Su obra se inicia con xilografías y grabados en linóleo y abarca numerosas series pictóricas. Se destacan sus murales además de otros diseños integrados a la arquitectura. Fue inventor de una técnica de grabar y colorear a fuego calabazas con las que obtuvo el Gran Premio del Ministerio de Turismo y Cultura, 1969.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD