Friday, 29 March 2024

El presidente de la República se hizo presente en la plaza principal de Sauce, donde se realizó el acto central por el aniversario del comienzo del proceso fundacional de la localidad.

El presidente Luis Lacalle Pou fue recibido por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Sauce, Rubens Otonello. También estaban presentes el subsecretario Transporte y Obras, Públicas, Juan José Olaizola, representantes de instituciones educativas y autoridades nacionales y locales. Lacalle colocó una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas y presenció la intervención de los oradores.

El alcalde Ottonello recordó el legado de la familia Artigas en la zona, de gran significado para las personas que viven en Sauce y en todo Canelones. Destacó que "hace unas semanas el Consejo Municipal de la ciudad resolvió establecer la frase 'En estas tierras se forjó el ideario artiguista', para conmemorar y recordar la figura de Artigas, a modo de homenaje".

"Sauce es un enclave en el departamento, además de una tierra de esperanza y puertas abiertas, que genera trabajo e inversión mancomunando lo urbano y lo rural, lo institucional y lo cultural, lo público y lo privado", dijo el alcalde sauceño. También reivindicó que "los restos mortales de José Artigas deberían estar en esta localidad, porque fue su casa y su tierra".

Por su parte, el intendente Orsi valoró la presencia de Lacalle Pou en la celebración, que, a su entender, "vincula el pasado, el presente y el futuro del Uruguay con la figura de Artigas como convocante". Subrayó el jerrca que "cada 19 de junio representa una señal de unión para el pueblo uruguayo".

Agregó que la fiesta "continúa por la noche en el teatro Politeama de Canelones, con la presentación de un libro referido a Joaquín Suárez, a cargo del expresidente de la República Julio María Sanguinetti y el exembajador Luis Hierro López".

El historiador Gustavo de León recordó que "en 1850 José Artigas falleció en Paraguay y que un año después nació Sauce". En ese momento, los vecinos no pensaban que compraban tierras de la casa de Artigas, sino que su interés era sobrevivir, trabajar y luchar por lo suyo". Indicó que, "a 18 años de la fundación, se produjo la Batalla de Sauce —donde murieron más de 900 personas—, así como sucesivas guerras y otros acontecimientos".

Por su parte, el historiador Daniel Torena hizo referencia a la historia de la familia Artigas y citó "la estancia que poseía en la zona, la creación del primer tambo, la casona o azotea de los Artigas, que fue el primer núcleo edilicio que se construyó en la ciudad", entre otros hechos relevantes de la historia nacional, como el fin de la Guerra Grande.

Fuente: Presidencia de la República

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD