Días atrás, la Escuela N.º 100 de Empalme Sauce fue oficialmente nombrada “Daniel Vidart”, en homenaje al escritor, investigador y docente uruguayo.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades educativas, representantes de la Intendencia de Canelones y del Municipio de Sauce y Toledo, así como familiares del autor, historiadores, docentes, exalumnos y estudiantes de la institución.
Participaron la inspectora regional Rosana Fuentes y la inspectora departamental de Canelones Centro, Luz Santos, junto a otros referentes de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.
Mariana Ferrando, directora del centro educativo, señaló que la nominación constituye un hito para la escuela y su comunidad. “El hecho de que Vidart haya sido un exalumno nos llevó a indagar mucho y a descubrir el gran tesoro que tenía la escuela”, comentó.
Vidart cursó tercer grado de primaria en la institución, y su maestra Blanca dejó una marca significativa en su formación, reflejada en un poema incluido en su libro “Con el sol en la espalda”.
En el marco del homenaje, la familia del escritor entregó a la escuela la colección “El tesoro de la juventud”, que ahora integra su acervo. La actividad también permitió que los 490 alumnos se acercaran a la obra y trayectoria del autor.
Durante el evento, el maestro Limber Santos presentó un trabajo de investigación sobre la figura de Vidart. Ferrando subrayó: “Queda mucho por estudiar y trabajar, en realidad esto es solo el inicio del hilo de una madeja”. La directora destacó la relevancia educativa del homenaje: “El gran desvelo de Vidart en la cultura fue sacar a las personas de la ignorancia y despertar el pensamiento crítico. Esta nominación nos dio la posibilidad del encuentro, de la convivencia, de sumar un espacio para compartir”.