Thursday, 18 April 2024

¿La FIFA prohibirá a Uruguay portar cuatro estrellas en su camiseta en el Mundial de Catar-2022? Esa es la versión de la empresa deportiva que viste a la selección uruguaya, que generó dudas y polémica en un país donde la historia de la Celeste es intocable.

Los uruguayos muestran con orgullo en sus camisetas las cuatro estrellas que celebran la obtención de los títulos mundiales de 1930, la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay, el 'Maracanazo' en Brasil-1950, y las conquistas en los Juegos Olímpicos de París-1924 y Amsterdam-1928.

Uruguay considera que esos dos campeonatos tiene carácter mundialista al ser la máxima expresión de la competencia global del fútbol en esa época, cuando aún no se disputaban Copas del Mundo en el deporte rey.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se inquietó ante el aviso de la empresa Puma sobre haber sido "notificada por un departamento de FIFA que se encarga de validar los uniformes", de las selecciones, explicó a la AFP Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la AUF.

Sin comunicación oficial de la FIFA

"Comunicación oficial por parte de FIFA hasta el momento no tenemos", dijo Casales, quien confirmó que el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, está llevando adelante averiguaciones en la FIFA en busca de la versión del presidente del rector mundial del fútbol, Gianni Infantino, para poner luz a un problema que tomó por sorpresa a la asociación.

Al ejecutivo de la AUF le llama poderosamente la atención que un cambio de estas dimensiones, que desconocería el carácter mundialista de las conquistas logradas por los héroes olímpicos de 1924 y 1928, llegue a oídos de la asociación informalmente y sin comunicación oficial de la FIFA.

Además de desconocer décadas de consentimiento por la vía de los hechos que la Celeste obtuvo de la FIFA para portar con orgullo las cuatro estrellas.

"En la década del 90, cuando se empezó con esa distinción de adjuntarle al escudo este tipo de simbología había sido comunicado desde la AUF a la FIFA y había aceptado", el uso de las cuatro estrellas, dijo Casales.

El jerarca destacó que el uniforme con la alusión a los cuatro títulos mundiales se utilizó sin problemas luego de circulares específicas lanzadas desde la FIFA sobre protocolos de uniformes a lo largo de los años.

"Uruguay jugó el Mundial 2018 y las Copas América y no tuvo jamás ningún tipo de observación", acotó.

Lo que está claro para la dirigencia del fútbol charrúa es que si se confirma la intención de la FIFA de despojar a la Celeste de dos de sus estrellas se responderá con argumentos históricos para mantener en el uniforme un símbolo considerado irrenunciable de triunfos de antaño.

Los hinchas uruguayos vienen de sufrir una gran decepción en la Copa América de Brasil-2021, donde vieron a una errática Celeste que pese a contar con su delantera de oro, formada por Luis Suárez y Edinson Cavani, mostró poco volumen de juego, falta de gol y cayó ante Colombia por penales quedando una vez más fuera de semifinales del torneo.

Uruguay vuelve al ruedo en setiembre con la continuidad de las clasificatorias sudamericanas, carrera rumbo a Catar-2022 que lo encuentra en la cuarta ubicación, último lugar que otorga clasificación directa a la Copa del Mundo.

Montevideo, Uruguay | AFP | por Giovanna Fleitas

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD