Thursday, 28 March 2024
TITULARES

La cumbre del fútbol sudamericano, el clásico Brasil-Argentina, que enfrentó este domingo por apenas siete minutos a las dos estrellas de la región Neymar y Messi, fue suspendida por la violación del protocolo anticovid por parte de cuatro jugadores argentinos.

Las figuras de las dos máximas potencias futboleras de Sudamérica se batieron durante apenas cinco minutos en Sao Paulo hasta que un grupo de funcionarios de la agencia de salud de Brasil (Anvisa) ingresó al campo para hacer cumplir una orden de deportación contra el portero Emiliano Martínez, el zaguero Cristian Romero, el volante Giovani Lo Celso y el delantero Emiliano Buendía.

El cuarteto argentino, que juegan en el Aston Villa y el Tottenham de la Premier League, son señalados de haber violado el protocolo anticovid en su ingreso a Brasil. Ahora deben ser deportados, multados y sancionados, según dijo el director-presidente de la entidad, Antonio Barra Torres.

"Llegamos a este punto porque todo aquello que Anvisa orientó, desde el primer momento, no fue cumplido. Ellos fueron orientados a permanecer aislados mientras esperaban la deportación, pero no cumplieron. Se movilizan hasta el estadio y entran al campo, en una serie de incumplimientos", dijo Barra Torres a la transmisión de televisión.

"Información falsa"

Los futbolistas son señalados por Anvisa de dar "información falsa" en su ingreso a Brasil para el juego del clasificatorio sudamericano para el mundial de Catar-2022 de este domingo en el estadio Neo Química Arena, adonde ingresaron unos 1.500 espectadores.

Una orden ministerial de 23 de junio prohíbe la entrada en territorio brasileño de cualquier persona extranjera proveniente del Reino Unido, India o Sudáfrica, para evitar la propagación de variantes del coronavirus.

La Conmebol anunció la suspensión del partido, el primero desde que la Albiceleste venció a Brasil en la final de la Copa América-2021 en el Maracaná en julio pasado.

"El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes", indicó el ente rector del fútbol sudamericano en un tuit.

El fútbol a segundo plano

Los hombres de la 'Canarinha', con Neymar al frente, disputaban un partido entre ellos, para no perder el calor, en la ex Arena Corinthians. De los argentinos se supo poco desde que entraron al vestuario.

El capitán Messi volvió a salir al campo en solitario, ya sin la casaca de la competición, para hablar con sus colegas brasileños, y luego regresó al vestuario mientras conversaba con su excompañero y ahora rival Dani Alves.

El esperado clásico, que tenía un aroma de desquite luego del triunfo histórico en el Maracaná, que puso fin a 28 años de sequía para Argentina, no decepcionó en términos de generar emociones, aunque no fueran propias de un juego de fútbol.

La tensión alta entre los funcionarios de Anvisa y los jugadores de la Albiceleste pusieron fin a un partido que enfrentaba a los dos equipos con más puntos del premundial sudamericano.

El Brasil de Tite, líder solitario con 21 puntos, buscaba su octava victoria consecutiva en la eliminatoria hacia Catar, que lo dejaría a un paso del Mundial.

Pero el equipo de Lionel Scaloni viajó a Sao Paulo con una idea fija: un nuevo triunfo argentino ante el archirrival cortará una increíble racha brasileña, que nunca ha perdido como local en la clasificatoria sudamericana.

Y además, si Messi marcaba igualaba a Pelé con 77 tantos como máximo artillero de una selección sudamericana...en la misma tierra de O'Rei. Pero las posibilidades de récords, al menos por ahora, deberán esperar.

Ecuador no afloja

Sin fútbol en Sao Paulo, el resto del premundial seguía su desarrollo.

Sin aflojar, Ecuador (12 puntos) le sigue los pasos a Brasil y Argentina en la complicada pelea por asegurarse uno de los cuatro boletos directos de la Conmebol a Catar-2022.

Si los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro ajustan su defensa, pueden pensar seriamente en Catar porque poseen una letal ofensiva, que acumula 16 tantos, uno menos que Brasil, el más goleador del premundial.

Ecuador espera el domingo en la altura de Quito (2.850 metros) a un Chile golpeado, que necesita sumar sin demoras tras caer en casa 1-0 ante Brasil. La Roja quedó en el séptimo lugar con apenas seis puntos en siete partidos, en peligro de repetir su ausencia en el Mundial, como ocurrió en Rusia-2018.

Uruguay, para respirar

Aún sin sus letales delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, Uruguay puede dar un golpe de timón el domingo en casa ante Bolivia para no perder el rumbo y afianzar el camino por un boleto al Mundial.

En el cuarto lugar en la clasificación, en zona de último pase directo, la Celeste no puede dejar pasar el tren ante una necesitada Bolivia, que es muy vulnerable de visitante.

Uruguay (9 puntos) está acechado por Colombia (9, peor saldo de goles) y Paraguay (7), rivales el domingo en Asunción en partido que puede comenzar a dividir aguas en la eliminatoria sudamericana.

Paraguay, que cayó en el inicio de la triple fecha por 2-0 ante Ecuador, está urgido de un triunfo, mientras su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo, quedó en la cuerda floja.

En cambio, Colombia rescató el jueves un punto en la altura de La Paz (3.600 metros) ante Bolivia y, de sumar este domingo en la capital paraguaya, se prenderá con serias aspiraciones en la lucha por un pasaje a Catar.

La segunda jornada de la triple fecha la cierran en Lima los colistas Perú (5 puntos) y Venezuela (4) con una premisa sin rodeos: si hay un perdedor puede comenzar a decir adiós a Catar, aún cuando solo se habrán jugado ocho de 18 fechas.

Sao Paulo, Brasil | AFP | por Rodrigo Almonacid

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD