Londres, Reino Unido | AFP | por Diego Reinares
Emiliano Lasa, un año después de hacer historia con el sexto puesto en la final olímpica del salto largo en Rio-2016, consiguió este sábado la mejor posición para un representante de Uruguay en un Mundial de atletismo, con un noveno lugar en Londres-2017.
Hasta ahora la mejor posición histórica para el país en esta competición era el 12º lugar que alcanzó Ricardo Vera en los 3.000 metros obstáculos de Stuttgart-1993.
Lasa tenía ya seguro igualar al menos ese puesto 12 de Vera, ya que en la final de salto largo hay doce competidores, pero pudo mejorar la posición.
El mejor salto del canguro uruguayo fue en su tercer intento, cuando llegó a 8,11 metros. Los otros fueron de 8,06 y un nulo.
No pudo entrar por lo tanto entre los ocho mejores que continuaron saltando y cortó su participación en ese tercer intento, en un prueba ganada por el sudafricano Luvo Manyonga (8,48 metros), con el estadounidense Jarrion Lawson (8,44) plata y el también sudafricano Rusiwahl Samaai (8,32) bronce.
Emiliano Lasa (27 años), que tiene una mejor marca personal y de la temporada de 8,19 metros, no pudo alcanzar esa distancia.
"Fue una prueba muy fuerte hoy, que me deja con ganas de más. Estoy tranquilo porque logré meterme a la final y los saltos son buenos", dijo a la AFP Lasa, que vio recientemente a Ricardo Vera en Madrid y que ha recibido apoyo de él en la preparación del evento.
"Esta final fue más fuerte que la final del año pasado en los Juegos Olímpicos. Se saltó más fuerte y las medallas fueron para mejores marcas. Con 8,10 fui sexto en Rio y ahora con 8,11 he sido noveno, eso lo muestra", apuntó.
Después de haberse quedado en la ronda de calificación en su primer Mundial absoluto, hace dos años en Pekín, el sexto puesto de Rio-2016, acompañado de un diploma olímpico, convirtió a Lasa en la gran figura del atletismo nacional, que continúa en busca de una estrella que pueda darle su primer medalla en una gran cita de este deporte, un Mundial o unos Juegos Olímpicos.
La derrota de Bolt
Emiliano Lasa tuvo un premio extra: ver correr a Usain Bolt por primera vez en vivo en los 100 metros.
El saltador uruguayo terminó su participación en la final bastantes minutos antes, pero demoró su salida de la pista para seguir esa final, en la que Bolt fue tercero y donde el estadounidense Justin Gatlin fue el campeón.
"Capaz fui yo el que...", bromeó Lasa sobre la mala fortuna que habría traído al jamaicano, en la primera vez que le veía correr los 100 metros en vivo.
"De todas formas, ya se estaba retirando, quizás no estaba como en años anteriores. En cualquier caso, es una leyenda y un honor verle correr", afirmó.
Uruguay continuará ahora en el Mundial de atletismo el domingo con su trío de maratonianos (Nicolás Cuestas, Aguelmis Rojas, Andrés Zamora).
Para el lunes quedará el estreno de la única representante uruguaya en categoría femenina, Deborah Rodríguez en los 400 metros vallas.
Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.