Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El jueves 30 de setiembre el ministro de Defensa Nacional Javier García fue interpelado por la compra de dos aviones Hércules a España, para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Gerardo Núñez diputado del Partido Comunista, Frente Amplio, fue el interpelante.

El legislador comunista formuló 17 preguntas al ministro que fue interpelado por la compra de dos aviones Hércules procedentes de España a un costo de 26 millones de dólares.

"Esta mala compra del gobierno generó un congelamiento en materia de rubros muy importantes para la defensa nacional", aseguró Núñez, quien además señaló que "pensamos que es una mala compra, que es una compra costosa, que es una compra que se realizó sin garantías".

El diputado interpelante cuestionó que se trata de una compra de "aviones de la década del 70'" y que según sus palabras "mientras se desarrollan un conjunto de recortes en nuestro país, en materia de políticas sociales y en materia de defensa nacional."

Núñez reprochó también al ministro "el viaje que realizan estos Hércules, uno de ellos a Estados Unidos, para traer cuatro ultrafreezers. Se gastaron más de 4 millones de pesos para buscar los ultrafreezers", afirmó.

El legilador interpelante manifestó que "tenemos la obligación de discutir en produndidad, de discutir con seriedad, porque eso hace a la credibilidad del sistema político y a la democracia en nuestro país". Y agregó: "mire lo que decía el ministro de Defensa Nacional en el 2017. En el 2017, el ministro, en Rocha, el 11 de enero, decía 'Tabaré Vázquez debería dar el ejemplo mientras pide sacrificio económico a la gente, compra su avión. No es sólo tema de plata, es un gesto de austeridad mínimo'. Me pregunto si sigue pensando lo mismo", dijo Núñez

Javier García por su parte, dijo alegrarse por el hecho de "que se diga claramente que no se cuestiona la legalidad, porque es imposible que se cuestione la legalidad, porque se estaría cuestionando al Tribunal de Cuentas, que es el que expresó, el que dictaminó que todo el proceso de compras se hizo apegado a derecho".

El ministro de Defensa Nacional expresó que "en el fondo de esta interpelación lo que había era una cuestión ideológica y que el Partido Comunista del Uruguay no cree en las Fuerzas Armadas y quiere Fuerzas Armadas desarmadas, mientras la coalición de gobierno tiene una visión constitucional e institucional y también estoy seguro, buena parte de la oposición".

García habló sobre el avión presidencial adquirido durante el gobierno de Tabaré Vázquez. "Todo el mundo sabe que acá, fue motivo hasta de una interpelación, el senador Bordaberry hizo una interpelación hace unos años atrás: un avión presidencial que se compró con sobrecostos y a un amigo, todo el Uruguay lo sabe".

"Un avión al servicio de la comodidad del poder o dos aviones al servicio de la salud, el traslado, el transporte y la logística de los uruguayos. Esa es la diferencia", subrayó el ministro.

"Le voy a mostrar lo que era utilizar los aviones Hércules con derroche, vergüenza -anunció García- con derroche que da vergüenza. Se usaron en el año 2005 y 2007, que son los que tengo aquí arriba, para hacer turismo político".

"Esa foto que está allí es esta que está acá. 80 uruguayos fueron en el año 2005, mire usted, plata del Estado, los Hércules, fueron al '16to. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes: Chávez una vez más apela al socialismo como una forma única de destruir al capitalismo'. Salió el 7 de agosto de 2005 y retornó el 17 de agosto de 2005. Decenas y decenas de miles de dólares para pagar el turismo político de juventudes políticas".

"Mientras nosotros -continuó el ministro- traemos los Hércules para traer ventiladores, respiradores, para repartir vacunas, traer jeringas, laboratorios de PCR y se nos critica: turismo político. Y en el 2007 otro viaje, 80-90 pasajeros, también de juventudes, a Valparaiso, ahí dice, abajo de esa inscripción: 'la gran despedida de la delegación uruguaya que vino a participar de los carnavales culturales 2007, delegación de artistas, diplomáticos y representantes de la prensa del Uruguay, en el avión Hércules de la Fuerza Aérea uruguaya que los transportó hasta nuestro país. Nosotros traemos respiradores, ¿saben lo que traían?, cabezudos. Ese que está ahí, 'El Rasta'. 'Soy El Rasta y ya estoy a bordo del avión Hércules, para volar junto a mis amigos uruguayos rumbo a mi nueva casa en el Museo de Carnaval de Montevideo'".

Fuente: Parlamento del Uruguay

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD