Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla junto a autoridades nacionales y departamentales, participarán de la jornada de limpieza de costas que se realizará en Ciudad de la Costa, este sábado a las 9:30 horas en la Bajada 10 de Shangrilá (Rambla Costanera y Av. Calcagno).

Se trata del evento voluntario más grande por nuestra costa, que éste sábado 6 de noviembre se realizará en forma simultánea en más de 40 playas de los seis departamentos costeros: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

Es la décimo tercera edición del Día Internacional de Limpieza de Costas, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de este ecosistema y la vida que alberga. En la limpieza de 2020 fueron 2.000 los voluntarios que se sumaron a este evento anual.

La actividad se realiza desde hace 36 años en más de 100 países alrededor del mundo. Moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de casi tres décadas, más de 9 millones de voluntarios han recogido casi 75 millones de kg de residuos.

La jornada de este 6 de noviembre es organizada por el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de las intendencias y municipios costeros, una empresa de agua mineral y más de 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos. En la Bajada 10 de Shangrilá a las 11:00 horas, luego de finalizada la limpieza, una tortuga verde llamada África, retornará al mar luego de ser rescatada por Karumbé y cuidada por alumnos del Colegio Santa Elena. A lo largo de toda la costa uruguaya aparecen tortugas enfermas por casos de hipotermia, bajo peso, aletas seccionadas, caparazones dañados, etc.

Los residuos costeros, una vez que llegan al mar son confundidos con alimentos por la fauna marina, siendo uno de los principales motivos de enfermedad y asfixia de las tortugas. En muchos casos el recorrido que realiza una bolsa de plástico, por ejemplo, la conduce desde la ciudad hacia la playa: vuela de la mesa de un picnic, entra a las alcantarillas por las bocas de tormenta, luego viaja hasta las playas y termina en las costas, donde contamina y atenta contra la vida de nuestra fauna costera.

Para prevenir y atender estas y otras situaciones, se lleva adelante desde el año 2009, la Jornada Internacional de Limpieza de Costas, que permite recopilar información respecto a la procedencia, el volumen y el tipo de residuo encontrado en la playa. Los voluntarios participantes, registran lo que van encontrando y los datos recabados a nivel nacional se procesan, aportando información precisa que permite mejorar la gestión. Esta información, se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad.

En la lucha contra esta problemática, el Ministerio de Ambiente comunicó que "a través de la adhesión a acuerdos internacionales o en el ámbito local, trabaja en normativa que permita afrontar este problema como la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas ya vigente y la Ley de Residuos que está siendo puesta a consulta pública en este momento".

El Ministerio de Ambiente invita a sumarse a esta iniciativa para ir hacia un Uruguay Más circular: https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/limpieza-costas-2021

Fuente: Ministerio de Ambiente

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD