Saturday, 27 April 2024
TITULARES

Hospital Evangélico, Círculo Católico, Universal y Cudam podrían ser las instituciones de asistencia médica colectiva que incorporen a los socios de Casa de Galicia.

El semanario Búsqueda informó el jueves 20 de enero sobre este proyecto del Ministerio de Salud Pública (MSP), cuya instrumentación no ha sido aún definida en forma detallada, citando fuentes del sector.

Los socios de Casa de Galicia son 45.000. Transitoriamente la institución continúa atendiendo a los pacientes.

Otros proyectos que implicaban la absorción de todo el padrón social de Casa de Galicia por parte de una única institución han sido desestimados por el momento. Tampoco prosperó la propuesta de un grupo de socios de Casa de Galicia, al no haberse concretado la anunciada participación de un inversor extranjero, según señaló el ministro del MSP, Daniel Salinas.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) evalúa la posibilidad de incorporar a su infraestructura asistencial el sanatorio de Casa de Galicia, ubicado en Millán y Raffo. Según su director, Leonardo Cipriani, ha planteado esta posibilidad al MSP.

NO HA CAMBIADO SUSTANCIALMENTE EL PROYECTO ORIGINAL DE REASIGNACIÓN

La propuesta principal sigue siendo, como en el inicio, la de asignar los afiliados Casa de Galicia a otras instituciones de asistencia médica colectiva (IAMC) de menor dimensión. En su momento también se consideró a ASSE como receptor de parte de los socios.

De prosperar esta iniciativa, los afiliados no podrán elegir la institución a la que se afiliarán, siendo asignados a instituciones con menos de 100.000 afiliados o incluso a ASSE.

Por lo tanto, bajo esta fórmula la Asociación Española, Médica Uruguaya y Casmu no recibirían afiliados de Casa de Galicia, en la medida en que su padrón social supera esa cantidad.

Hospital Evangélico, Círculo Católico, Universal y Cudam, estarían siendo consideradas como posibles receptoras de estos afiliados.

DECISIÓN JUDICIAL

La Justicia dispuso el jueves 23 de diciembre el "cese de actividades" de Casa de Galicia. El Ministerio de Salud Pública (MSP) fue notificado sobre este fallo judicial a efectos de que establezca "lo necesario para la atención de los usuarios" de la institución.

Los servicios de IMAE de Casa de Galicia quedan exceptuados de esta disposición.

La institución de asistencia médica colectiva estaba intervenida por la Liga de Defensa Comercial. El sindicato Federación Uruguaya de la Salud (FUS) reclamaba la renuncia de los síndicos y retomar la intervención del MSP.

Con respecto a esto último, la FUS había manifestado públicamente que "los síndicos" estaban "acomodando las deudas" para que los acreedores a Casa de Galicia cobraran y que "no estaban capacitados para dirigir la institución".

Fuente: Búsquesa | Telemundo | Declaraciones públicas de autoridades del MSP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD