Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El intendente Yamandú Orsi, y la intendenta Carolina Cosse, se reunieron en la Intendencia de Montevideo, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Ambiente, donde intercambiaron sobre temas ambientales de importancia estratégica para ambos departamentos, como políticas en materia de cursos de agua y humedales, y la gestión y disposición final de residuos, trabajados desde una perspectiva de integración metropolitana.

En la reunión, ambos intendentes resolvieron acompañar la iniciativa privada presentada ante el Poder Ejecutivo, que plantea la construcción y operación de una planta de producción de metano para su uso en el transporte marítimo sin emisiones, a partir de residuos sólidos domiciliarios metropolitanos. Este proyecto es complementario a las políticas de clasificación y valorización de materiales reciclables que se está desarrollando tanto en Canelones como en Montevideo.

Ambos gobiernos departamentales coincidieron en que la implementación del proyecto potenciaría las estrategias de valorización, convirtiéndose en una política ambiental de Estado a largo plazo y de referencia para la región.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse destacaron la importancia de que en los acuerdos finales para llevar adelante el proyecto se contemplen:

- Una solución administrativa y jurídica para el proyecto de relleno sanitario de Canelones, ya adjudicado y que luego de dos autorizaciones ambientales se encuentra suspendido en el Ministerio de Ambiente.

- Inversiones adecuadas para la mejora ambiental, social y logística de la zona de Felipe Cardoso, para crear un Parque Ambiental Metropolitano que sea espacio de referencia en la gestión de residuos para Uruguay, la región y el mundo.

- La generación de oportunidades de empleo digno, directo e indirecto, con inclusión social de clasificadores durante las fases de construcción y operación de la planta.

- Los costos de "tipping fee" (cuota para el servicio) uniformes para ambas Intendencias, alineados a los costos o previsiones de ambos departamentos para la disposición final de sus residuos. Se asume, por lo tanto, que el gobierno nacional se hará cargo de eventuales costos adicionales de gestión de los residuos que el proyecto implique para ambos gobiernos departamentales.

- Asegurar que la duración del contrato planteado esté cubierto en su totalidad por el cliente que usará el combustible, o por cualquier otro mecanismo que asegure la sustentabilidad económica del contrato en toda su duración.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD