Wednesday, 24 April 2024

Tourné fue maestra de profesión, diputada y senadora del Frente Amplio. Fundó el sector político Convocatoria Seregnista Progresista. También ocupó el cargo de ministra del Interior durante el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.

La legisladora padecía una enfermedad oncológica, que fue la que acabó con su vida.

El velatorio tendrá lugar este domingo 20 entre la hora 9 y la 11, en la Sala Ámbar de la funeraria Martinelli, ubicada en la esquina de Canelones y Barrios Amorín. El sepelio será en el Cementerio Parque Martinelli, en Ruta 102 km 24.

En febrero de 2020 Tourné se había despedido del Palacio Legislativo, donde representó al Frente Amplio desde 1995, año en que ingresó como diputada. Desde entonces fue legisladora, excepto durante el período de marzo de 2007 y junio de 2008, en el que ocupó el cargo de ministra del Interior. Desde el 6 de julio hasta 2020 ocupó su banca de senadora.

Autoridades nacionales y departamentales, legisladores, agrupaciones políticas y dirigentes de todos los partidos transmitieron su pesar a través de Twitter:

Presidente de la República, Luis Lacalle Pou: "Daisy Tourne fue una buena persona. Leal contrincante. Dura en la discusión y con un gran sentido del humor. Le tuve mucho afecto al igual que muchos de mis compañeros. Mi saludo a su familia, amigos y al @Frente_Amplio. QEPD"

Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado: "Lamentamos el fallecimiento de la exlegisladora y exministra Daisy Tourné. Un saludo a sus seres queridos y al @Frente_Amplio. QEPD."

Ministro del Interior, Luis Alberto Heber: "Lamento mucho la pérdida de Daisy Tourne. Frontal y combativa muy leal en la forma de confrontar las ideas, nunca cayendo en el insulto y la descalificación. Una gran pérdida. QEPD".

Ministro de Medioambiente Adrián Peña: "Ante el fallecimiento de Daisy Tourné, muestros saludos a sus familiares ,allegados y a sus compañeros del @Frente_Amplio".

Senado: "La Cámara de Senadores expresa su más sentido pésame ante el fallecimiento esta madrugada de la ex Senadora y ex Ministra Daisy Tourné".

Intendente de Canelones, Yamandú Orsi: "Mujer política referente, leal y luchadora, militante hasta sus últimos minutos. De sonrisa generosa y muy buen humor. Gracias por tanto compromiso y trabajo, compañera. Hasta siempre."

Frente Amplio: "Con enorme tristeza informamos que esta madrugada falleció la compañera Daisy Tourné. Compañera de todas las horas, cuya lucha y trayectoria han dejado marcas en la historia de nuestro país. Presente."

Partido Socialista: "Recibimos la triste noticia del fallecimiento de la compañera Daisy Tourné. Daisy militó durante décadas en nuestro Partido y tuvo una destacada actuación sindical, parlamentaria y en responsabilidades de gobierno. Conmovidos, abrazamos a amigos/as, compañeros/as y familiares".

Vertiente Artiguista: "La primera Ministra del Interior mujer, con Daisy Tourné se avanzó en la profesionalización de la Policía. Fue militante social, maestra, legisladora, ministra, frenteamplista de todas las horas. A sus familiares y amigas/os la Vertiente Artiguista les manda un fuerte abrazo!".

Asamblea Uruguay: "Profundo dolor ante la noticia del fallecimiento de la querida Daisy Tourné. Enviamos un fuerte abrazo a su familia en este difícil momento. ¡Hasta siempre compañera!".

Partido Demócrata Cristiano del Uruguay: "Maestra, sindicalista, diputada, senadora, Ministra, militante de todas las horas. Gran frenteamplista".

Vicepresidente y senadora, Beatriz Argimón: "Es con muchísima tristeza que despido a la querida Daisy Tourné. Se fue una política de estirpe, mujer comprometida con su partido y con el País. Despido a una amiga política. Hasta siempre! QEPD".

Senador por el Partido Colorado Pedro Bordaberry: "Falleció Daysi Tourné; tuve la suerte de compartir el Senado de la República con ella; frontal, leal, convencida de sus ideas,inteligente y buena gente; vaya a sus familiares y amigos mis condolencias QEPD".

Senadora por el Frente Amplio Liliám Kechichián: "Hasta siempre querida Daisy!!!! Se va con ella una parte de la lucha de las mujeres por sus derechos. Harás falta. Vuela alto!!!! Que fin de semana de dolor Ayer se nos fué el Turquito hoy Daisy!!! Golpes duros da la vida!".

Senador por el Partido Nacional Sebastián Da Silva: "Nos acaban de avisar del fallecimiento de Daisy Tourne. Una mujer frontal, coherente en lo que pensaba y con un sentido del humor único. Pionera en el combate a las tratas de personas. Una divina persona . Abrazo a familia amigos y correligionarios. QEPD."

Senador del Partido Nacional Gustavo Penadés: "Falleció Daisy Tourné, socialista como hueso de bagual como a ella le gustaba definirse, gran militante de sus ideas, muy socialista, defendió sus ideas con pasión, fuimos compañeros de Cámara muchos años y nos teníamos gran afecto, se le va a extrañar QEPD."

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD