Monday, 29 April 2024
TITULARES

En el marco de la presentación del Plan Nacional de Protección Integral frente a Incendios Forestales 2023-2024, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, informó que actualmente hay 7 cámaras de detección temprana de incendios y se proyecta adquirir 13 más a través de una licitación en curso.

"Probablemente para la próxima temporada vamos a tener 20 cámaras que abarquen toda la zona costera y algún área más", sostuvo.

Autoridades de Interior y demás organismos involucrados llegan y saludan en el lugar de la actividad Acompañaron a Martinelli en la actividad, desarrollada este miércoles 29 en el Parque Nacional Santa Teresa, el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; el director general Forestal Juan Faroppa; el director nacional de Emergencias, Santiago Caramés; el subdirector nacional de Bomberos, Richard Barboza, y el secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez.

La concientización sobre el riesgo de incendios forestales en Uruguay motivó una serie de acciones con diversas iniciativas de organizaciones públicas y privadas para proteger a la ciudadanía, a bienes de significación y al entorno natural.

En ese contexto, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), como organismo responsable en la dirección estratégica de las políticas públicas de gestión de riesgo, promueve la coordinación y el uso eficiente de los recursos para brindar mayores niveles de seguridad y bienestar.

El Plan Nacional de Protección Integral frente a Incendios Forestales correspondiente a la temporada 2023-2024 se basa en la articulación de acciones concretas de prevención, mitigación y respuesta.

La iniciativa incluye entre sus objetivos prevenir la ocurrencia de incendios forestales y, en caso de que sucedan, asegurar la detección temprana y brindar respuesta inmediata, efectiva y coordinada.

En la ocasión, Martinelli destacó la importancia de la integralidad del plan que abarca la totalidad del territorio nacional. Además, subrayó el trabajo en equipo y coordinado para que iniciativas de estas características sean exitosas. En ese sentido, valoró la presencia de las instituciones participantes que conforman el trabajo integral.

Informó que están operativas 7 cámaras de detección temprana de incendios y se proyecta adquirir 13 más, a través de una licitación que se encuentra en proceso. "Probablemente para la próxima temporada vamos a tener 20 cámaras que abarquen toda la zona costera y algún área más", indicó Martinelli.

Caramés, en tanto, calificó el trabajo mancomunado entre las instituciones como "clave" en la gestión de riesgos. Señaló que el personal de Bomberos está en primera línea para responder ante algún suceso y también en el trabajo de prevención, sensibilización, detección, alerta temprana y mitigación de incendios. Además, valoró la participación del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), Ministerio de Defensa, intendencias, municipios y empresas.

"El 95% de los incendios son productos de la acción humana", aseguró Caramés, y agregó que la mayoría de las veces se trata de descuidos, imprudencia y, en menor medida, intencionalidad.

Señaló que, gracias al trabajo conjunto se dictaron talleres de sensibilización en más del 80% de las escuelas rurales de todo el país. Precisó que se trata de una política nacional que se desarrolla desde hace años y se proyecta llegar al 100% al final del período de gobierno. "Si no cambiamos la conversación pública, es muy difícil cambiar la opinión pública", concluyó Caramés.

En 2021 hubo 1.600 intervenciones de Bomberos y fueron afectadas 38.000 hectáreas, en tanto que en 2022 se realizaron 3.800 intervenciones y 26.000 fueron las hectáreas afectadas. Además, en 2022 no se registraron pérdidas de vidas humanas ni de viviendas afectadas por incendios.

A partir del 1.º de noviembre de 2023 y hasta el 30 de abril de 2024 está prohibida la realización de quemas al aire libre. El decreto 436/007 establece tres cuestiones fundamentales: la prohibición de la realización de fuegos y quemas al aire libre, el mandato de mantener limpios los predios, y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD