Monday, 29 April 2024
TITULARES

El exmilitar uruguayo Ricardo Arab fue procesado por el fusilamiento de cinco militantes de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), ocurrido durante la última dictadura cívico-militar en el país sudamericano (1973-1985), informaron fuentes judiciales.

La jueza penal Isaura Tórtora dictaminó el martes el procesamiento con prisión domiciliaria de Arab por la supuesta comisión, en calidad de coautor, de cinco delitos de homicidio muy especialmente agravados, dos delitos de privación de libertad, un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de supresión y suposición de estado civil, según el fallo al que accedió la AFP.

Arab, de 82 años, ya cumple prisión domiciliaria por otros crímenes cometidos durante el gobierno de facto, entre ellos el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Esta última causa refiere al secuestro el 8 de noviembre de 1974 en Buenos Aires, por parte de fuerzas argentinas y uruguayas, de los militantes del MLN-T Graciela Estefanell, Héctor Brum y su esposa embarazada María de los Angeles Corbo, y Floreal García y su cónyuge Mirta Hernández. También fueron detenidos entonces el hijo de esta última pareja, Amaral García, de tres años, y Julio César Abreu, no vinculado al MLN-T.

Según el relato de Abreu, pasaron cuatro días en un garaje antes de ser enviados a Uruguay en un vuelo clandestino y llevados al centro de detención "300 Carlos R" o "Infierno chico" en Montevideo, donde fueron torturados.

El 20 de diciembre de 1974, todos los militantes del MLN-T fueron ejecutados cerca de la localidad de Soca, a unos 60 km al este de Montevideo. Su ejecución se vincula con la muerte del coronel uruguayo Ramón Trabal, asesinado un día antes en París.

Abreu fue liberado en el balneario Marindia, cerca de Montevideo, en tanto el pequeño Amaral fue entregado en adopción a una pareja de agentes militares argentinos. Su familia de origen lo ubicó en Formosa, Argentina, en 1985, cuando se le restituyó su identidad.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había pedido en febrero el procesamiento de Arab.

"Este es el auto de procesamiento, el inicio del juicio propiamente dicho", declaró a TV Ciudad Pablo Chargoñia, abogado del Observatorio Luz Ibarburu, una red de organizaciones de de defensa de los derechos humanos relacionados con el pasado reciente en Uruguay, al celebrar la decisión de Tórtora.

Montevideo, Uruguay | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD