Monday, 19 May 2025

Si no puede visualizar el video haga click aquí

Con motivo del 214° aniversario de la Batalla de las Piedras, Presidencia de la República publicó este 18 de mayo un video que reconstruye los acontecimientos históricos mediante técnicas de animación e inteligencia artificial.

La pieza audiovisual, que dura 59 segundos, relata en primera persona las acciones que llevaron a la primera victoria de las fuerzas orientales al mando de José Gervasio Artigas. “Caminamos durante tres días bajo la lluvia, éramos casi mil”, se escucha al inicio de la narración.

El relato detalla el movimiento de tres columnas de combatientes. Desde Mercedes partió la encabezada por Artigas, seguida por las lideradas por Venancio Benavídez y Manuel Francisco Artigas, quienes convergieron en las inmediaciones de la actual ciudad de Las Piedras para enfrentar a las tropas españolas.

Durante el combate, el video destaca que “los cañones le pegaron al caballo de nuestro jefe Artigas, que empezó a pelear a pie, eso nos malentonó”. Tras el triunfo, se subraya la actitud compasiva del líder hacia los vencidos.

Según Presidencia, esta fecha también celebra el Día del Ejército Nacional, evocando el surgimiento del sentimiento de identidad entre los orientales.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD