Thursday, 25 April 2024
TITULARES

El Director del Área de Cirugía de ASSE, Dr. Gerardo Eguren, sostuvo que ASSE viene operando y bajando su lista de espera quirúrgica de buena manera, de tal forma de estar ya cumpliendo prácticamente la meta del MSP de alcanzar el 80% de las intervenciones en un trimestre.

Eguren sostuvo que en agosto se operaron en ASSE 6556 personas, que la lista de espera es hoy de 4809 pacientes, y que la misma se continúa bajando, sobre todo aplicando la modalidad de cirugías de día o ambulatorias, además de haber transformado el INOT en un Centro Quirúrgico, que funcionará como tal hasta el mes de diciembre inclusive.

En cuanto a las intervenciones que tienen retraso de más de 180 días, expresó que alcanzan las 2850, y que se debe a diferentes motivos.

El fundamental, es que una vez pasado ese tiempo, el paciente debe ser evaluado nuevamente, realizársele nuevamente los exámenes y los procesos de rutina correspondiente.

En otros casos, indicó que los números telefónicos no corresponden o que la persona ya no es usuaria de ASSE, de ahí que la lista esté depurándose en forma prácticamente permanente.

Como dato comparativo, indicó que a julio de 2019, ASSE llevaba operadas 6793 personas, y que al mismo mes de 2021, ha intervenido a 6176, en contexto pandémico y con los protocolos necesarios que incluyen, entre otros, el hisopado de los pacientes.

Hizo especial énfasis en que las cirugías oncológicas y de urgencia se efectuaron siempre, y que de hecho el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) no tiene lista de espera. Es decir, que el retraso es en patologías benignas.

En tanto, el prestador público también se encuentra al día en lo que refiere a operaciones de vesícula.

Sobre la situación puntual en el Hospital Regional de Salto, señaló que el 2 de julio, tenía a 608 pacientes en lista de espera, y que actualmente son 261.

Afirmó que la Dirección del nosocomio llevó adelante los procedimientos habituales en aquellos casos donde se había pasado los 180 días, a la vez que otros pacientes ya han sido operados en el Hospital de Bella Unión o en el sector privado, dado que la persona ya no es usuaria de ASSE.

Asimismo, es importante resaltar equipos de ASSE se han trasladado a los domicilios de aquellas personas con las cuales no se pudieron contactar vía telefónica.

En tanto, en la Región Este de ASSE, la lista de espera es de 649 cirugías y que en el caso concreto del Hospital de Treinta y Tres son de 131 intervenciones.

Fuente: ASSE

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD