Tuesday, 19 March 2024
TITULARES

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, realizó este anuncio el 19 de octubre en un evento organizado por el Programa Nacional de Control del Cáncer por el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama.

Sostuvo que aproximadamente 2.000 mujeres en Uruguay contraen cáncer de mama, ocasionando la muerte de 700 pacientes por año. "Son dos muertes por día", subrayó.

El ministro explicó que aquellas mujeres cuyas mamas deben ser reconstruidas luego de sufrir mastectomía por el cáncer, acceden gratuitamente a las prótesis incluidas en la "canasta" del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS).

Salinas señaló que pese a esto, en administraciones anteriores se atendía sólo el requerimiento de un 50% de las mujeres que las necesitaban. "Recogimos esa iniciativa", dijo el ministro y aseguró que en 2022 "el 100% de las mujeres que tengan que realizar un procedimiento de reconstrucción de mama va a recibir su prótesis", incluido el "expansor" que en algunos casos se necesita para preparar la piel antes de colocar dicha prótesis.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

El ministro recalcó la importancia de prevenir esta enfermedad, a través de conductas saludables, evitando la obesidad, el consumo de alcohol y otros factores que se consideran de riesgo. También recurriendo a la "consulta periódica, al menos una vez al año" y a la "detección precoz" mediante la "mamografía".

"El diagnóstico precoz de cáncer de mama salva vidas", aseguró Salinas. Indicó que esto se debe a que "los tratamientos han evolucionado de manera notable y disponemos de un arsenal terapéutico significativo en Uruguay, que está a al vanguardia en la materia".

Fuente: Declaraciones del ministro de Salud Pública realizadas el 19 de octubre de 2021 en el evento organizado por el Programa Nacional de Control del Cáncer.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD