Monday, 29 April 2024
TITULARES

Si bien hasta el momento no se han identificado casos de encefalitis equina en humanos en Uruguay, han aumentado los casos en países limítrofes, principalmente en áreas rurales.

Es además importante mitigar la trasmisión de otras enfermedades como dengue, chikunguya o zika, que comparten al mosquito como vector.

Por todo lo anteriormente expresado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda a la población reforzar las medidas de prevención.

La principal medida para mitigar el riesgo de infección en seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados.

En tal sentido se recomienda:

Descacharrizar:

  • Eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo.
  • Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua.
  • Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Uso de repelente:

  • Puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel.
  • No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
  • El repelente que se aplique en bebés mayores de 6 meses debe ser de uso infantil.
  • También se recomienda el uso de pastillas termoevaporables o espiral en el ambiente.

Vestimenta y tejidos adecuados:

  • El uso de ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga pueden reducir el riesgo de infección.
  • También se puede aplicar permetrina al 0,5% a la ropa (no debe aplicarse directamente sobre la piel) para evitar las picaduras.
  • Se deben reforzar las medidas ante la la exposición al aire libre, en los horarios en que los mosquitos están activos, especialmente al amanecer y anochecer.
  • En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.

Ante cualquier cuadro febril se recomienda realizar la consulta médica especialmente en personas que han tenido contacto con animales enfermos o que hayan viajado fuera del país en los últimos 15 días.

Estas recomendaciones son dinámicas y podrán ajustarse a la situación epidemiológica.

El director de Tránsito de Maldonado, Juan Pígola, expresó que, si los inspectores hubieran observado al presidente circulando sin utilizar el casco y el chaleco reflectivo obligatorios, podrían haberlo multado.

Pígola hizo hincapié en que, si bien no se puede multar a las personas solo por videos, los inspectores sí tienen la potestad de sancionar a aquellos conductores que no cumplan con las reglamentaciones establecidas.

Estas declaraciones surgieron en respuesta a las palabras del secretario general ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Jorge Alfaro, quien consideró que el presidente debe ser tratado como un ciudadano común en materia de tránsito. Alfaro argumentó que la Dirección de Tránsito debería ejercer sus funciones sin distinción de cargos, por lo que, en caso de constatar una infracción, debería aplicar las sanciones correspondientes.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD