Saturday, 27 April 2024
TITULARES

Los casos de dengue vienen mundialmente en aumento desde 2023, especialmente en el Cono Sur. Esta situación de alta transmisión se ha extendido a 2024, también en nuestro país, en donde se constata circulación viral de dengue.

A la fecha, la mayor incidencia de casos confirmados y probables se registra en el departamento de Salto, donde hay mayor circulación viral y la trasmisión de casos se comporta como un brote local. Dado que esta enfermedad se presenta en muchas ocasiones de forma asintomática o con escasos síntomas, es posible que haya personas cursando la enfermedad sin el diagnóstico confirmado por un laboratorio.

La letalidad del dengue es baja, pero a un mayor número de casos, aumentan también las posibilidades de que la enfermedad pueda evolucionar a formas graves o letales. Si bien la mayoría de las personas afectadas han evolucionado favorablemente, hay dos casos de fallecimientos que se encuentran en investigación epidemiológica (un caso de dengue confirmado y el otro es un caso probable). Las poblaciones más vulnerables al dengue son las personas menores de 5 años, las personas mayores y las que tengan comorbilidades.

En un trabajo mancomunado de la Dirección Departamental de Salud y el equipo de territorio con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Salto y los prestadores de salud, se están desarrollando varias líneas de acción que buscan evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya:

  • · Búsqueda de febriles en zonas de positivos: nueve manzanas a la redonda de donde se confirma un caso de dengue se despliega un grupo de profesionales que buscan casa por casa personas con cuadros febriles o síntomas concordantes con dengue, y se los deriva para realizar testeo
  • · Fumigación: en las zonas donde hay mayor concentración de casos
  • · Equipos de diagnóstico y seguimiento: se trabaja con los prestadores de salud con equipos específicos de diagnóstico y seguimiento de los casos confirmados de dengue
  • · Escuelas: se estableció un protocolo por el cual se avisa a esta Dirección Departamental de Salud sobre cualquier niño al que se le detectan síntomas de cuadro febril o que falta a clase por esta razón
  • · Se realizan jornadas de descacharrización en las zonas de mayor circulación viral o más casos de dengue confirmados.

La colaboración de la ciudadanía es fundamental para poder retraer esta situación de circulación viral de dengue en Salto. Es necesario evitar que se siga propagando el mosquito, evitar sus criaderos y sus picaduras.

ACCIONES PARA LA POBLACIÓN: Descacharrizar: eliminar botellas, latas y otros recipientes que estén al aire libre, o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre. Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD