Friday, 26 April 2024
TITULARES

"¡Por más lugares para rodar tranquilos!", se escuchó este miércoles desde un parlante minutos antes de que comenzara la "rodada masiva" en la que un pelotón de ciclistas, patinadores y skaters recorrieron Montevideo a pura música incentivando a evitar el uso de automóviles.

"Buscamos que la gente saque el pie del acelerador, reflexione y vea que hay una forma de movilidad alternativa, que combate el sedentarismo y que ayuda al medioambiente", dijo a la AFP Marley, de 47 años, uno de los organizadores de la rodada con motivo del Día Mundial Sin Auto que se celebró este miércoles.

Cientos de personas se reunieron en la plaza Independencia de la capital uruguaya, frente a la Torre Ejecutiva (casa de Gobierno), convocadas por varios grupos que militan a favor del uso de vehículos alternativos y en contra de aquellos que utilizan combustibles fósiles.

La mayoría en bicicletas, muchos en patines, algunos en skates y hasta uno en un inusual triciclo partieron hacia las 20H00 locales por 18 de Julio, la principal avenida de la ciudad, acompañados de dos carros con parlantes y DJ que musicalizaron el recorrido.

El camino abarcó 12 kilómetros en los que la caravana pasó delante de otros edificios estatales, como la Intendencia de Montevideo y el Parlamento, con énfasis en el simbolismo de hacer escuchar el mensaje a las autoridades.

- Fiesta y medioambiente -La rodada se realizó bajo el paraguas del Musimóvil, un proyecto nacido en agosto del 2020, cuando la pandemia de covid-19 mantenía vetados los espectáculos y las celebraciones sociales masivas.

Un colectivo de artistas, DJ y empresas dedicadas al transporte eléctrico decidió responder a ese vacío con la idea de armar "encuentros musicalizados rodantes" que permitieran contemplar todos los protocolos requeridos por la crisis sanitaria.

Aunque el proyecto surgió para cubrir la demanda de entretenimiento y socialización al mejor estilo de los boliches (discotecas), con el paso de los meses - y el retorno de las fiestas - ha sumado otras reivindicaciones, como la de este miércoles, en conjunto con otras organizaciones.

"Este día es la excusa para manifestar todo tipo de vehiculización; no solo están los autos, que en general se creen los dueños de las calles", dijo a AFP Sam Wuhl, participante de la rodada, subido a un triciclo comprado en Inglaterra.

"Muchas veces nos ven como bichos molestos. Sin embargo, somos muchos más que los que van en auto", añadió, antes de aclarar: "No queremos que no haya autos, tenemos que ser más democráticos con compartir las vías".

Los activistas consideran que Montevideo, cuyo parque automotor ha crecido mucho en los últimos años, no debe ser planificada dando prioridad a esos vehículos, sino incentivando a usar medios de desplazamiento que eviten la polución sonora y ambiental.

Sam lo resume así: "Queremos generar más 'calles 30' (en referencia a un máximo de velocidad permitida de 30km/h), más ciclovías... Más lugares para rodar tranquilos".

Fuente: Montevideo, Uruguay | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD