Saturday, 20 April 2024

Autoridades departamentales y locales, junto con la Asociación de Amigos del Museo de la Uva y el Vino, realizaron una recorrida por las obras del proyecto edilicio y museológico.

La nueva sede del Museo de la Uva y el Vino (MUV) del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), instalado en la Escuela Superior de Vitivinicultura Presidente Tomás Berreta, se ubica en la zona de El Colorado en el Municipio de Las Piedras.

El objetivo del proyecto es generar un centro de referencia del vino y su cultura a nivel nacional e internacional. En esta propuesta participan instituciones públicas y privadas del sector vitivinícola, de la educación, de la cultura, del turismo, del ocio y de la recreación.

Hacia la concreción del Polo Vitivinícola Metropolitano

El Coordinador del proyecto del Polo Vitivinícola Metropolitano, Prof. Juan Carbajal, comentó que el traslado del MUV (actualmente ubicado en el Parque Temático Canario en Las Piedras) a la escuela tendrá un impacto positivo. "La sinergia que se va a generar con la instalación del museo, INAVI cerca, la sede de los enólogos y la propia escuela, le va a dar un antes y un después a la zona. Se va a transformar realmente en un Polo Vitivinícola Metropolitano", manifestó.

Por su parte, la Directora de la Dirección de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones, Arq. María Eugenia González, enfatizó que la idea "es poder mudar a un subsuelo de 327 m² la exposición permanente del museo. A futuro, en una segunda etapa, en planta alta prevemos un espacio de unos 300 m² más". A su vez, agregó que "la obra se ejecuta por contrapartida del fondo de gestión urbana con una inversión de unos $ 10.000.000 y ya estamos llegando al 80 % de avance".

En tanto, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, señaló que se tomó "la decisión de instalarlo en este lugar, que está mucho más integrado al ámbito laboral, educativo y al entorno productivo. Además, el hecho de poder visibilizar en este punto todo lo que tiene que ver con la uva y el vino y poder integrar a la comunidad es algo importante".

Sobre el proyecto

El paisaje cultural vitivinícola en el predio de la escuela y en el territorio circundante –en conjunto con el edificio declarado Monumento Histórico Nacional– constituye un relevante complejo patrimonial que, junto con la instalación del museo y sus actividades, le permitirá a quien lo conozca tomar contacto directo con la historia, la tradición, la esencia y el presente de la vitivinicultura en Uruguay. El museo forma parte, a su vez, del Polo Vitivinícola Metropolitano, un proyecto dirigido al enoturismo aprobado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El proyecto general del nuevo MUV consta de dos plantas, una en el subsuelo de la actual escuela –en ejecución– y otra en planta baja, a construirse en una etapa posterior. La primera etapa implica la intervención de un área de 327 m²: 300 m² en subsuelo, donde se instalará el museo propiamente dicho con una exposición permanente, una oficina y depósito, y 27 m² en planta baja que corresponden al volumen de acceso con escalera y la previsión del foso para un futuro ascensor. Esta obra se realiza por contrapartida en el marco del Fondo de Gestión Urbana por un monto de $ 10.000.000.

En la parte superior (segunda etapa) se proyecta instalar un centro de información turística, kilómetro 0 del enoturismo, una sala de reuniones, un espacio para eventos y/o degustaciones, boutique y espacios destinados a oficinas de asociaciones vinculadas al sector: Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), Asociación de Bodegas Exportadoras (ABE), Asociación Nacional de Bodegueros (ANB), Asociación de Sommeliers del Uruguay (AUSP) y Asociación de Amigos del MUV. El hecho de concentrar todos estos intereses y aunarlos en objetivos comunes dará como resultado la máxima optimización de recursos y resultados, permitiéndoles tanto a estudiantes, trabajadores, técnicos y profesionales del sector como a la industria, la población de la zona y el público en general el máximo aprovechamiento de este patrimonio y la mejora de la calidad de la experiencia de toma de contacto con el universo de la uva y el vino.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD