Saturday, 20 April 2024

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro del MTOP José Luis Falero, el intendente Yamandú Orsi y el secretario de la DND Sebastián Bauzá, suscribieron un convenio para concretar obras en la plaza de deportes de Las Piedras.

El convenio firmado este jueves 18 incluye el cerramiento de la piscina, la construcción de vestuarios y el acondicionamiento térmico, con una inversión de 850.000 dólares.

Se procura con esta obra que las instalaciones sean utilizadas durante todo el año, ya que en la actualidad su uso se restringe a los meses de verano.

Lacalle Pou destacó el trabajo efectuado por los residentes de la zona para llegar a este acuerdo, dado que fueron quienes promovieron la iniciativa. “¿De dónde surge el clamor popular?”, se preguntó. “No surge de unos ilustrados, adentro de un escritorio, viendo qué necesita Las Piedras o qué necesita el barrio, surge de los propios vecinos, que viven, disfrutan, padecen o sueñan las cosas”, remarcó. Además, Lacalle valoró el hecho de que la solución se diera “a partir de la articulación entre los gobiernos nacional, departamental y municipal”.

“Estar acá, haber confluido con los intereses de la gente, que los gobernantes de distintos partidos y distintas oficinas públicas se pongan de acuerdo en una actividad tan buena y tan sana para el individuo, creo que hoy es el mejor homenaje que pudimos hacer a los que pelearon hace muchos años una batalla tan importante para nuestra nación y nuestro pueblo”, subrayó.

El intendente de Canelones reconoció que para la concreción de este convenio “fue fundamental el tesón que hubo por parte de vecinas, vecinos, docentes, y asociaciones civiles de la zona. Atrás de esto hay una comisión que viene, se reúne y sigue estando, hay profes con paciencia y respeto, y la voluntad política de quienes tienen la responsabilidad de asignar los recursos nos permite hoy, no solo celebrar esto, sino dentro de un tiempo venir y ver cómo Las Piedras tiene otra piscina (hay una institución privada que ya la tiene)”, manifestó Orsi. Añadió que los polideportivos que se han construido en el departamento son muy importantes, “pero siempre hay algo más para hacer”.

El alcalde de Las Piedras remarcó que en el entorno de la plaza de deportes “se han ido creando centros educativos y equipos de fútbol, que son quienes utilizan este espacio deportivo y recreativo”.

Además, reconoció el trabajo de “la comisión que estuvo tantos años peleando por esto que se va a firmar acá; esta conquista es de ellos, de los vecinos, de los usuarios, de los profesores y profesoras que durante tantos años lucharon por este sueño”.

El secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, manifestó que “poder techar esta piscina era un gran objetivo”, porque “no puede ser que se utilice tres meses y después tengamos más de nueve meses sin poder usarla”.

Añadió que “niñas, niños y personas mayores necesitan hacer ejercicio, lo que se logra con este tipo de infraestructura deportiva. Con cada peso que gastemos en infraestructura deportiva, vamos a ahorrar más de $ 8 en salud, por lo tanto, tenemos que tener claro que este es el camino”, puntualizó.

Resaltó que “se utilizarán equipos de última generación con la colocación de paneles solares en los vestuarios”, porque la idea es que “esta obra se mantenga en el tiempo y tenga el menor mantenimiento posible”.

En esta administración, “se han techado nueve piscinas y se prevé replicarlo en otros lugares”, afirmó Bauzá.

El ministro José Luis Falero consideró que esta firma de convenio significa cumplir “el sueño de muchos”, a la vez que hizo referencia a la articulación entre los distintos niveles de gobierno y afirmó que es necesario que todos “entendamos que juntos podemos lograr los objetivos de los ciudadanos y hoy es un claro eje”.

Los trabajos se efectuarán a través del programa Convenios Sociales, del MTOP, que brinda apoyo económico y asesoramiento técnico para que entidades de todo el país reparen o amplíen sus instalaciones. Falero valoró la presencia de varias organizaciones y resaltó “el trabajo cumplido por el Club de Leones y la comisión de apoyo”.

Al finalizar el acto, las autoridades inauguraron equipamiento instalado en la plaza para realizar ejercicio físico.

Además de los oradores mencionados, también asistieron a la actividad, desarrollada este jueves 18, el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, el senador Amin Niffouri, autoridades del Municipio de Las Piedras, del Club de Leones y la Asociación Pro Plaza de Deportes, entre otros.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD