Saturday, 20 April 2024

La Intendencia de Canelones y las empresas de transporte público de pasajeros del departamento, firmaron un convenio en el marco del fideicomiso para la compra de ocho ómnibus eléctricos.

Mediante este convenio, ocho nuevas unidades de las marcas chinas Yutong, Ankai y Guangtong, se sumarán a las seis que ya están circulando en el departamento, en una apuesta que hace Canelones por el cambio de matriz energética.

El acto de la firma se realizó en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, en presencia del intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, altas autoridades de la Intendencia, representantes de las empresas de transporte público de pasajeros del departamento y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

El intendente Orsi se refirió a la implementación de estas nuevas unidades eléctricas y dijo que "la Intendencia es una especie de banco: le presta a las empresas para que puedan comprar tecnología limpia". Además, destacó que es un dinero que después se devuelve, lo que "va a permitir seguir comprando y mejorar las condiciones para los usuarios, ya que son unidades accesibles, con rampa, lo que garantiza un buen servicio".

Destacó Orsi que la idea es "poder cambiar la matriz de energía de los ómnibus del departamento". "Con el tiempo esto va a generar la solución al tema de los combustibles. En la medida que vaya avanzando, el país tendrá la posibilidad de mejorar la forma en la que el Estado banca a los estudiantes, a las personas con discapacidad, el plan 1000 días de igualdad... Todo eso se resuelve el día que cambie la matriz energética", expresó.

El director general de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, anunció que "estas ocho unidades eléctricas que se van a adquirir serán repartidas entre cinco empresas, según su impacto en el mercado departamental".

Detalló que le corresponderán "tres unidades a Compañía de Ómnibus del Este, dos a la empresa Tala-Pando, una a Copsa, una a Zeballos Hermanos y una a Rutas del Norte".

Aseguró que los nuevos ómnibus "vienen con mejoras sustanciales para el usuario, y para los trabajadores, y mejoran el medioambiente dado que se reduce la emisión de CO2".

Alberro subrayó que es "un día histórico", debido a que fue "la primera vez que Canelones firmó un fideicomiso de este importe para la compra de ómnibus para el transporte".

El director explicó que este fideicomiso es reembolsable y cada empresa pagará sus unidades en 120 cuotas, es decir, 10 años.

En cuanto a la inversión, Alberro informó que fue de más de US$ 2.000.000, ya que cada unidad cuesta US$ 300.000, "por lo tanto, entendemos que es una inversión muy buena para el mercado que tiene Canelones".

El prosecretario general, Marcelo Metediera, agregó que esta es una inversión en "términos ambientales, económicos y sociales", y subrayó que "es una política pública muy importante. Esto tiene que ver con lo ambiental, con acompañar un trabajo que se ha venido haciendo vinculado al cambio de la matriz energética que el país ha tenido".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD