Saturday, 10 May 2025
TITULARES

En el marco de una investigación llevada adelante por el Departamento de Hechos Complejos y Estafas de la Zona Operacional V, se logró desarticular una maniobra delictiva vinculada a la adquisición fraudulenta de mercadería de construcción, como maderas y pinturas, mediante transferencias apócrifas.

Incautaciones

El 25 de abril de 2025, el personal de la Seccional 10ma tomó conocimiento de una estafa perpetrada en una barraca ubicada en Boulevard General J. Artigas en Punta del Este.

Consultado sobre los hechos, el denunciante expresó que había realizado una venta de mercadería por un monto total de $45.371 (cuarenta y cinco mil trescientos setenta y un pesos uruguayos), correspondiente a diversos productos, entre ellos latas de pintura y un rotomartillo. El pedido de materiales fue realizado desde un número de celular, desde el cual, posteriormente, se envió un comprobante de transferencia bancaria que resultó ser falso.

Luego de la supuesta transacción, la mercadería fue retirada por una mujer que se trasladaba en una camioneta. Sin embargo, el pago nunca se acreditó en la cuenta bancaria del denunciante.

El personal de la Unidad de Hechos Complejos se hizo cargo de la investigación, logrando establecer que el número telefónico desde el cual se realizaron las compras ya contaba con tres denuncias previas por estafa en el departamento de Canelones, registradas en diciembre de 2024, y en febrero y abril de 2025.

Asimismo, en el departamento de Maldonado se constató la consumación de siete estafas adicionales, todas perpetradas en barracas, con pérdidas en mercadería evaluadas en $1.050.000 (un millón cincuenta mil pesos uruguayos).

Bajo la órbita de la Dra. Fiscal Letrada de 3er Turno, el 8 de mayo el personal de la Unidad de Hechos Complejos, con apoyo de la Guardia Republicana de Montevideo, procedió a la detención de los sospechosos en la calle Guaviyú, en dicho departamento.

Los detenidos fueron identificados como Andrés Federico Menda Sosa, de 46 años, J.H.B.C., de 60 años, ambos con antecedentes penales, y un tercer individuo de 45 años. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Justicia.

Ese mismo día se realizó una inspección en una vivienda ubicada en el barrio Nuevo París, donde se tenía previsto entregar la mercadería. En el lugar se logró la incautación de un rotomartillo denunciado en el presente caso, así como varias latas de pintura, la mayoría de las cuales habían sido denunciadas en el departamento de Canelones.

Culminadas las instancias de indagatoria para los detenidos, se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 11er Turno, donde se dispuso la condena de:

- Andrés Federico Menda Sosa, como coautor penalmente responsable de reiterados delitos de estafa, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, a cumplir la pena de diecisiete (17) meses de prisión.

- J.H.B.C., como autor penalmente responsable de dos delitos de receptación en régimen de reiteración real entre sí, a cumplir la pena de nueve (9) meses de prisión, la cual será sustituida por un régimen de libertad a prueba por igual plazo, debiendo asumir el condenado las siguientes obligaciones:

Durante los primeros cuatro (4) meses: arresto domiciliario total. Durante el resto de la condena, deberá:

1. Residir en el domicilio denunciado al momento de la comparecencia y no modificarlo sin previo aviso al tribunal.

2. Someterse a la orientación y vigilancia de la DINAMA.

3. Presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su domicilio.

4. Realizar prestación de servicios comunitarios una vez por semana, durante dos horas diarias.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD