Sunday, 28 April 2024
TITULARES

Nuestro periódico dialogó con el inspector general del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Tomás Teijeiro, quien gentilmente accedió a contestar nuestras preguntas, pese a sus múltiples actividades relacionadas con el ministerio, a las que se suman los diferentes protocolos a aplicar en las empresas que están retornando al trabajo.

Respecto a su principal objetivo en el desempeño de su nuevo cargo en la Inspección General, Teijeiro nos manifestó que “ya en la etapa programática previa a la campaña electoral, el Partido Nacional tomó posición con respecto a la gestión en materia de relaciones laborales planteada por el gobierno anterior. Básicamente fuimos críticos en cuanto entendíamos que el MTSS había optado por un rol activo que lo despegaba de la imparcialidad y objetividad que a todas luces debía mantener, como institución dedicada a ofrecer garantías a todos los implicados.

En virtud de esto, el principal objetivo planteado es el de corregir el rumbo, hacia uno donde prime el concepto de Estado de Derecho como valor central, en cuanto entiendo que la aplicación de la norma en abstracto es algo que promueve la legitimación de la administración frente a los administrados. Es el bien a cuidar, que todos los implicados entiendan que se les brinda un trato equitativo.

Consultado sobre si han mantenido contactos, además del sector de la construcción, con otras empresas, gremios o referentes del PIT-CNT, sobre los cuidados respecto al nuevo coronavirus, nos confirmó que sí, “desde la IGTSS hemos convocado y participado de un sinnúmero de tripartitas, vinculados con diferentes temáticas relativas a la pandemia, sin dejar de atender los problemas tradicionales en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Respecto al protocolo establecido para evitar contagios con el nuevo coronavirus, señaló Teijeiro que “desde la IGTSS hemos promovido la negociación de protocolos, y diversos sectores han arribado a muy buenas soluciones producto del consenso entre las partes.

El mismo día 13 de marzo en que el Poder Ejecutivo declara la emergencia sanitaria, el MTSS mediante el CONASSAT dicta la resolución 52/2020 que establece conceptos básicos en materia de previsión y atención. Desde esa fecha hemos trabajado sin cesar en la promoción de protocolos, en la atención de denuncias, y en la realización de inspecciones de oficio a los efectos del contralor de la problemática vinculada a este crisis.

Cabe destacar que en un plazo de 30 días se han realizado más de 100 inspecciones, abarcando un total de más de 10.000 trabajadores de sectores sensibles.

Sobre el afloje en los cuidados de la población, comprobado el fin de semana, lo consultamos al inspector general sobre si hay previstas sanciones si se incumpliera con el protocolo en los trabajos.

“Cualquier violación a las normas que tutelan la salud y seguridad en el trabajo es pasible de una sanción. Sin perjuicio de esto, es decir, de que rige el sistema normativo común en la materia, la IGTSS ha puesto gran enfásis en la previsión en materia de COVID 19, tal es así que hemos creado equipos especiales dedicados a la tarea”, expresó.

En cuanto a los numerosos trabajadores en el seguro de desempleo, desde el ingreso del Covid-19 al país, Teijeiro nos señaló que “la IGTSS, mantiene su funcionamiento regular, y por ende, el tema vinculado a los seguros de desempleo, como adelantos de licencia y situaciones de teletrabajo, son especialmente consideradas”.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD