Saturday, 27 April 2024
TITULARES

El libertario Javier Milei fue ovacionado en un acto masivo y el ministro de Economía peronista Sergio Massa charló con un grupo de estudiantes al cerrar ambos sus campañas este jueves, en un ambiente crispado en Argentina ante el balotaje presidencial del domingo que se anticipa reñido.

Milei, un economista de 53 años que propone dolarizar la economía y recortar significativamente el gasto público, cantó, arengó y habló entre vítores en el acto más multitudinario de su campaña este jueves en la ciudad de Córdoba, un bastión del antikirchnerismo en el norte del país.

"Nos enfrentamos a la elección más importante de los últimos 40 años", dijo el dirigente. Refiriéndose a los opositores que aseguran que su propuesta es un salto al vacío, arengó: "¡De qué salto al vacío me hablan, si nos estamos yendo al mismísimo infierno!".

"Lo que estamos eligiendo es si queremos la tiranía de las mayorías, el populismo peronista, o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad", añadió el candidato en sus breves palabras, minutos antes del comienzo del partido Argentina-Uruguay por las eliminatorias del Mundial-2026.

Miles de simpatizantes llevaban banderas argentinas y amarillas, color del partido La Libertad Avanza, y coreaban "la casta tiene miedo", el himno de batalla del candidato contra la clase política de la que denostó durante toda su campaña.

"Los que estamos aquí votamos con esperanza, no con bronca [rabia]. Milei es un cambio que necesitamos los argentinos. Si gana Massa, el camino nuestro es totalmente incierto", comentó César Andrada, un comerciante de 70 años que arengaba con un megáfono.

Andrada había votado inicialmente por la conservadora Patricia Bullrich, quien quedó tercera en la primera vuelta de octubre y, junto al expresidente Mauricio Macri, apoyó luego a Milei.

Al iniciar el acto, Bullrich se dirigió al candidato y le dijo: "Te tocó el turno, fuiste el que ganaste la opción de cambio y con patriotismo te acompañamos, Javier".

Los sondeos anticipan un escenario de empate técnico.

Reivindicar la memoria

Massa, un peronista de centro, prefirió cerrar su campaña con encuentros pequeños. Prometió a un grupo de empresarios "un país y un gobierno que defienda a su industria", antes de visitar este jueves una escuela secundaria en Buenos Aires donde fue ovacionado por los estudiantes.

"Que este sea nuestro cierre de campaña representa el país que queremos. Vengo a decirles que vamos a defender y mejorar la educación pública, inclusiva y gratuita", lanzó Massa.

A pesar de sus promesas de incorporar a todos los partidos en un gobierno de unidad nacional en caso de ganar, Massa lucha por lucir creíble siendo el ministro de Economía bajo cuya gestión la inflación llegó al 143% anualizado y la pobreza tocó a más del 40% de la población.

Pero sus votantes aducen otras razones para elegir a este abogado de 51 años.

"Voy a votar a Massa porque estoy en contra de Milei, porque reivindico los derechos humanos, la salud y la educación. Esta vez hay que votar por la democracia", comentó a la AFP Carolina Cova, de 27 años, al pasar frente al colegio Carlos Pellegrini, donde el ministro hizo su último acto.

Este mismo jueves, las Madres de la Plaza de Mayo fueron acompañadas en su tradicional ronda semanal por cerca de 1.000 personas que protestaron contra lo que consideran el "negacionismo" del bloque mileísta con respecto a la dictadura argentina (1976-1983).

"Nos parece que frente al discurso del negacionismo hay que reivindicar el lema de Memoria, Verdad y Justicia", dijo Olivia Col, una estudiante de medicina de 21 años, quien asistió junto a dos amigas.

El viernes comienza la veda electoral, que prohíbe cualquier acto de campaña.

La última semana ha estado signada por acusaciones de fraude que la campaña de Milei denuncia por anticipado, algo inédito en los 40 años de democracia argentina.

Así, para el domingo se abstuvo de enviar todas las boletas de su partido a los centros electorales, al aducir que no confía en el mecanismo de custodia.

Córdoba, Argentina | AFP | por Magali Cervantes, con Leila Macor en Buenos Aires

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD