Saturday, 20 April 2024

La Asociación Canaria Autismo TGD Uruguay (ACATU) realizará este próximo 14 de abril la sexta edición de su 5K solidaria. Este es uno de los eventos más importantes que tiene la asociación para juntar fondos y proseguir con su obra y ayuda para niños y jóvenes con autismo.

ACATU nació en el año 2006 en Pando y viene desde ese momento trabajando para ayudar a niños y jóvenes con autismo y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Actualmente tiene su centro en la ciudad pandense, pero cuenta con un anexo en Barros Blancos. Entre ambos lugares concurren 100 chicos que presentan la citada problemática.

Rolando Rizzo ocupa la presidencia de ACATU y dialogó con Actualidad sobre la tarea de la asociación y la próxima 5K Solidaria. “Hace doce años María Rosa Morais (hoy directora de ACATU) presentó un proyecto sobre el autismo. La situación nos interesó, nos juntamos y se formó la asociación. Ella estuvo durante seis años trabajando de forma honoraria para sacar el proyecto adelante.

En ese momento nos dan una casa en comodato, que había que reformarla toda porque habían ingresado intrusos y no teníamos ni ventanas ni puerta. Cuando logramos reformarla, pudimos contar con dos salones, un baño y una pequeña cocina. Allí empezamos a funcionar”.

“En esa primera etapa eran cinco niños, que contaban con el trabajo de María Rosa y algún profesional. El tiempo fue pasando, y se fueron sumando los niños y jóvenes que concurrían al centro y creciendo. Hace dos años atrás, veíamos que seguían viniendo niños y ya no teníamos lugar. Entonces tuvimos la fortuna de recibir una donación de un terreno en Barros Blancos, lo que nos permitió hacer un anexo en esa localidad. Nos los propusimos y pudimos lograrlo. Hace un año está funcionando en ese lugar y de forma impecable, con huerta orgánica y otras actividades para los niños. Por suerte es una obra muy linda y con la ayuda de mucha gente”, puntualizó.

Rizzo manifestó que “hoy, después de 12 años de alegría y de tristezas, logramos tener un centro en Pando con cinco salones, cocina-comedor, sala de dirección, sala de espera para los padres y una sala de motricidad de 80 metros cuadrados. De aquellos 5 pequeños en 2006, hoy pasamos a 100 niños entre Pando y Barros Blancos”.

Por último, destacó Rizzo: “Nos gustaría agregar sesiones con cámaras para que todo esté filmado y pueda ser observado por los padres de los niños y los propios terapeutas. Para observar lo positivo y lo negativo de cada caso”.

5K de ACATU

La 5K Solidaría de ACATU se largará el próximo 14 de abril desde Roosevelt esquina Av. Italia en Pando. El comienzo de la actividad es a la hora 15, con la clásica puesta a punto. Este evento es uno de los principales que tiene la asociación para conseguir recursos. Todos los que deseen anotarse podrán hacerlo abonando el costo de la inscripción por Red Pagos (400 pesos con camiseta y 250 sin camiseta).

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD