Thursday, 18 April 2024

Fue asesinado cuando llegaba a su vivienda en Los Manzanos

En la noche de este miércoles 2 el cabo Agustín Gualberto Silva De León fue asesinado en Los Manzanos, cuando fue intrceptado por dos delincuentes que venían en una moto en Av. Progreso y Las Delicias.

Según cuenta la familia, Silva venía llegando a su casa, junto a su esposa Beatriz, luego de haber cenado en un carrito cercano al lugar. La pareja se trasladaba en una moto y poco antes de llegar a su domicilio aparecieron los delincuentes.

“Bajáte y corré”, fue lo último que el agente policía pudo decirle a su esposa, en un claro instinto de proteger a su mujer. Ella obedeció, pero apenas avanzó unos pasos escuchó los estruendos del arma de fuego que culminaría con la vida de su esposo. El primero de los impactos dio en el cráneo de Silva y el segundo, también a quemarropa, penetró en el tórax.

Beatriz entró en shock tras el suceso y poco más recuerda de lo acontecido.

Tras balear al policía, los delincuentes emprendieron la fuga. En ningún momento intentaron apoderarse de la moto de Silva o llevarse alguna pertenencia del ahora fallecido.

Eran las 23 horas y la Policía tomó conocimiento del hecho y se trasladaron al lugar. Allí encuentran el cuerpo del compañero herido y rápidamente los trasladan al Hospital de Las Piedras, pero ya nada se podía hacer. A las 23:28 se certificó el fallecimiento del cabo Agustín Silva.

CONGOJA Y DOLOR

El jueves 3 en la Sala 1 de la empresa Villamayor se realizó el velatorio del agente ultimado por delincuentes. A las 15 horas los restos de Silva fueron trasladados al Cementerio de Las Piedras.

Familiares, amigos y el cuerpo policial de Canelones, encabezado por el Jefe de Policía Osvaldo Molinari, despidieron los restos mortales del cabo. Patricia Rodríguez, presidenta de SIFPOM y otros integrantes del sindicato estuvieron en todo momento apoyando a la viuda y la madre del fallecido.

“Era un hombre íntegro, un policía derecho que no transaba con nadie” se escuchó decir entre lágrimas a uno de sus ex compañeros. Otro, mientras tanto, subrayó que cuando Silva cumplió funciones en la Colonia Berro “era el único día que vos estabas seguro que nadie se escapaba, porque al 'Enano' le tenían un respeto bárbaro. Era un tipo derecho que se hacía valer”.

Al momento de salir el féretro, que estuvo cubierto por el pabellón patrio, se escuchó un fuerte aplauso, a manera homenaje a Agustín Silva. Su viuda y la madre del policía no encontraban consuelo ante la realidad de la pérdida.

“LOS VAMOS A ENCONTRAR 'PETISO'”

A la hora 15 partió el cortejo hacia el Cementerio de Las Piedras. Allí se esperaban los restos mortales del cabo Silva para ofrecerle honores de agente policial caído en servicio. “Lo vamos a encontrar, quédate tranquilo 'Petiso'”, fue la voz que partió de un policía y que fue secundada por el resto. Aplausos y gritos de “ni un policía muerto más”, eran las principales voces fuertes y con la bronca e impotencia de haber perdido un compañero. También se escuchaba “justicia”, y otras palabras que expresaban el dolor de los compañeros y familiares.

El jefe de Policía de Canelones, Crio. Gral. (R) Osvaldo Molinari, hizo los honores de entregar el pabellón patrio a la esposa del fallecido. Sin poder contener las lágrimas, Beatriz agradeció el apoyo y escuchó las palabras del jerarca policial.

Molinari señaló que “estamos aquí reunidos para rendir homenaje a un hijo, esposo y policía. No se puede comparar ni el dolor de la madre o de sus hijos. Pero también sentimos un enorme dolor como Jefes de Policía, porque se nos fue uno de nuestros buenos policías”.

“Lo que hemos trabajado con Agustín sabemos de su valía, de su capacidad y de su hombría de bien. Fueron 23 años dedicados a la institución, sin dudar jamás de brindar algo más en pos de la seguridad de toda la ciudadanía”, puntualizó.

El jerarca policíal indicó que “él, protegiendo la vida de su esposa, la hace ir hacia atrás y enfrenta la situación, cayendo lamentablemente abatido. Este hecho nos lleva a todos los policías de Canelones a redoblar los esfuerzos para que este caso no quede impune. Pero no solo este, sino todos lo que están sucediendo y que esto no pase más”.

Asimismo, indicó que “lo tendremos siempre presenta a Agustín. Debemos de tener los mejores recuerdos del 'Petiso', del 'Negro', del 'Chiquito' o el 'Enano', como todos lo conocíamos. Está en nosotros el no olvidarlo. La familia no quedará sola, será apoyada por la familia policial”, concluyó el jefe de Policía.

CONVOCATORIA POR SEGURIDAD EL PRÓXIMO JUEVES

La familia de Agustín Silva, junto a la Mesa Coordinadora de Sindicatos Policiales, convocan a una movilización por seguridad el próximo jueves 10 a las 19:00 horas en la Plaza de Las Piedras. La consigna de la movilización es el lema “Ni uno más”, en referencia a los últimos asesinatos de agentes policiales. Para esta movilización se cita a los policías a no llevar armas ni uniformes.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD