Thursday, 25 April 2024
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El alcalde de La Paz, Dr. Bruno Fernández, se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para tratar diversos temas relacionados con la movilidad de la ciudad.

Uno de los puntos que acaparó gran parte de la charla fue el impacto que el proyecto Ferrocarril Central tendrá en esa ciudad y el espacio cultural que construirán en la vieja estación.

Actualidad conversó con el alcalde de La Paz, quien se refirió al impacto que el proyecto Ferrocarril Central tendrá en la ciudad y el futuro de la vieja estación.

Fernández expresó que en la reunión con el ministro Rossi “se tocaron diferentes puntos entorno a la infraestructura del departamento de Canelones y en particular de La Paz y su función como ciudad enclavada dentro del área metropolitana. Entre las cosas de las que estuvimos hablando, uno de los puntos centrales fue todo lo relativo al trazado ferroviario del proyecto Ferrocarril Central y su impacto en nuestra ciudad. Entre otras cosas, el ministro Rossi nos informó que estaba muy avanzado el proceso licitatorio y que también a través del estudio de impacto ambiental, se toma en cuenta la mirada de los actores locales, que son una parte más que importante de este proyecto”.

“En lo que corresponde a La Paz, el trazado ferroviario se mantiene tal como está y no se afecta a los predios circundantes. Podemos darle la tranquilidad a los vecinos linderos a la vía que sus edificaciones no tendrán intervención. La doble vía que existe en La Paz, está enclavada en un área con un espacio suficiente que permite que se haga el trazado sin afectar casas. Otra gran ventaja que tiene nuestro territorio, es que en ambos lados del tendido ferroviario hay calles de circulación, por lo que cual hay una doble ruta alternativa paralela a la vía”, señaló.

Asimismo, sostuvo que “desde el municipio planteamos que se mantengan los actuales cruces que existen en el tendido ferroviario. Entre las novedades, pedimos que se concrete un puente peatonal para unirnos con Montevideo y los barrios de Abayubá y San Bartolo, ya que muchos vecinos para desplazarse de Montevideo hacia La Paz utilizan el atajo de la vía del tren, lo que representa una situación que puede llegar a provocar un accidente”.

“Para La Paz este trazado ferroviario representa muchísima esperanza en movilidad, ya que aumentando la frecuencia de trenes de pasajeros, se podría estar en menos de media hora en la capital del país partiendo desde La Paz. Hoy en día el tiempo de demora es casi el doble”, acotó el alcalde.

Estación convertida en espacio cultural

“Sobre la vieja estación de La Paz, hay un planteo por parte del municipio para solicitarla en comodato y crear allí un centro cultural. Un espacio que articule con nuestra plaza principal Larrañaga. Está mítica estación es un punto importante e histórico de nuestra ciudad y su recuperación es algo fundamental. Convertirla en un espacio central de cultura, con diversas actividades y que tenga mucho movimiento. Además, esa transformación también representa un punto seguro, porque generará movimiento de personas”, dijo el alcalde Fernández.

En Las Piedras se afectó a 24 predios y se construirá una trinchera

En la ciudad de Las Piedras serán 24 los padrones que deben parcialmente o totalmente ser modificados para poder llevar adelante la obra. Cada uno de los ocupantes de esos predios ya recibió la comunicación del MTOP.

La estación de trenes en Las Piedras será subterránea y se colocarán placas acústicas para evitar el sonido y las fuertes vibraciones que se registrarán ante el pasaje de los ferrocarriles. Los servicios también serán subterráneos, al igual que los elementos pluviales. El muro de contención de la trinchera tendrá un metro de espesor. Donde hoy se encuentra la Estación de Las Piedras, se estaría creando un espacio público.

Sobre la trinchera a construir, tomando como punto central la estación de AFE de Las Piedras, aproximadamente serán unos 350 metros al sur y otros 350 metros al norte. Ese trazado ferroviario subterráneo, o en trinchera como se le dice habitualmente en el ámbito ferroviario, comenzará con un leve declive, y en el otro extremo leve subida, donde irá emergiendo el ferrocarril a la superficie.

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