Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El pasado sábado 8 de setiembre, partió de la ciudad de Sauce la 3era Marcha Artiguista Canaria hacia el 24to. Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas en Paysandú.

Partieron 15 jinetes que recorrerán durante dos semanas lugares emblemáticos del país hasta llegar a la Meseta de Artigas.

La marcha se desarrollará del 8 al 23 de setiembre, donde los jinetes recorrerán 600 km a caballo, contando con la representación de 11 marcheros canarios, dos del Cuerpo de Blandengues y dos de Montevideo.

El lanzamiento del Encuentro con el Patriarca se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

El organizador de la Marcha Artiguista Canaria e integrante de la Unidad de Eventos Especiales de la Intendencia de Canelones, Luciano Peña, dijo que la marcha surge de la iniciativa de aparceros de Sauce y debido a la importancia del evento y de la impronta artiguista que tiene Canelones decidieron apoyarlos.

Contó que la Marcha Artiguista Canaria recorre puntos emblemáticos como el monumento a la Batalla de Las Piedras, la ciudad de Canelones (donde se instaló el primer Gobierno Patrio), Paso Cuello (donde está el monumento a la batalla de esa localidad) y Paso de la Arena (donde acampó el éxodo del pueblo Oriental), entre otros.

Señaló que para Canelones es un honor que se haya elegido la ciudad de Sauce para realizar el lanzamiento de la fiesta de aparcerías más grande de Uruguay, que año a año cuenta con más de 5.000 caballos y jinetes de diferentes partes del país.

El director de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones y marchero, Mtro. Tabaré Costa, aseguró que el caballo nuclea a la familia, a las aparcerías, y esto cultiva los valores y la solidaridad. “Este es el encuentro más grande del país y de Sudamérica entorno al caballo. Hay kilómetros y kilómetros de caballos marchando. Es un evento de convivencia, de encuentro. Todo el país se une por Artigas, ya que cada departamento tiene algo para contar de él”, expresó.

El día domingo 9 de setiembre, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, visitó el campamento que realizaron los marcheros en Paso Cuello, junto al monumento de la Batalla de Paso Cuello, que tanto significado tiene para todos los canarios.

Los marcheros y autoridades disfrutaron de una tarde de tradicionales comidas y charlas esperando la partida del día lunes 10 de setiembre rumbo al 24to. Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas en Paysandú.

El intendente de Canelones disertó en el encuentro, dando una clase de historia sobre nuestro máximo prócer. Dijo que es un acierto enorme que el Encuentro con el Patriarca sea en la Meseta de Artigas en Paysandú pero que, a su vez, elegir Paso Cuello para hacer el campamento también es un gran acierto. “Acá hay una historia muy fuerte de resistencia, que duró cuatro años, con el fin de cuidar a la gente de la villa. Esto nos obliga a seguir buscando y escarbando en nuestra historia, que es muy valiosa”, destacó Orsi.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD