Friday, 26 April 2024
TITULARES

El pasado 27 y 28 de octubre tuvo lugar la segunda edición de la Fiesta de la Chacra en el Centro Educativo Rural de San Jacinto (Ruta 7 km 56.700), predio perteneciente a Primaria.

La Fiesta de la Chacra, que rememora nuestras raíces y la cultura rural ligada a la inmigración y a la población indígena uruguaya, recreó la construcción de chacras con ranchos de barro y paja, hubo comidas tradicionales, vestimentas típicas, espacios de encuentro, variados espectáculos artísticos y expuso lo más destacado de la producción chacarera del Departamento.

Este evento no sólo destacó el valor histórico y patrimonial de nuestro campo, sino que puso el foco en el desarrollo rural y la producción de Canelones.

El intendente de Canelones en sus palabras en el acto de inauguración destacó la importancia que tiene la Fiesta de la Chacra. "A lo largo del año se celebran muchas fiestas en Canelones y en todo el país, y a la gente le gusta celebrarlas y reconocerse en ellas. Hay muchas fiestas donde se homenajea al gaucho y al caballo, pero esta es una celebración única, que tiene más que ver con el pequeño y mediano propietario, el que se dedicó a la agricultura, el que se sigue vistiendo parecido a los antepasados que vienen del Mediterráneo, el chacarero, el agricultor que no tiene al caballo como el emblema más importante sino a los bueyes", señaló Orsi.

Agregó que esto no es historia pasada, de hace dos siglos atrás, sino que “en época de energías renovables Canelones es el único departamento donde -algunos productores- siguen trabajando con la yunta de bueyes”.

"Lo importante de esta fiesta es que no sólo muestra lo que pasó años atrás en nuestro país, sino que también queremos mostrar lo que es nuestro ser rural de hoy en día. Y no es cierto que todo lo pasando fue mejor.

Hubo avances tecnológicos muy buenos para el campo y eso está bien. Pero está bueno que nuestra gente, y sobre todo los más chicos, conozcan cómo es que se produce o se producía en el campo y qué herramientas usábamos", expresó el jerarca.

Dijo que está bueno reconocernos en esta festividad y a su vez "reconocerlo con mucho festejo, con mucha alegría y con muchas ganas, como ustedes le están poniendo".

El intendente Orsi agradeció a todos por participar y cerró su oratoria diciendo: "esto es realmente el Uruguay que queremos".

En la inauguración de la segunda edición participaron el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el consejero de Primaria, Mtro. Pablo Caggiani, el alcalde de San Jacinto, Cristian Ferraro, el coordinador de Patrimonio de la Intendencia de Canelones, Prof. Jorge Repetto, y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD