Thursday, 25 April 2024
TITULARES

Santino, joven atleta de la ciudad de Canelones, viajan este mes a China junto a otros 108 deportistas en el marco del Proyecto de Intercambio Deportivo edición 2019.

En el gigante asiático recibirán entrenamiento de alto rendimiento durante tres meses. Para conocer más sobre los detalles de este viaje, Actualidad habló con Dayana Caetano, madre de Santino.

Santino tiene diez años y concurre a la escuela N° 102, Juan Zorrilla de San Martín, en la ciudad de Canelones. Según nos dijo su madre, “este será el cuarto año que se prepara con gran esfuerzo para mejorar en las competencias. Suele prepararse en el complejo deportivo de la Intendencia de Canelones. Entrena de lunes a viernes, con una carga horaria de tres horas por día”. Santino está contenido por un equipo formado por dos profesores que desarrollan sus competencias y aptitudes, junto con varios compañeros, “más nenas, varones son pocos”. Aunque a él “no le oprime ser uno de los pocos varones, porque siente que es lo que más le gusta, y divierte”.

Los atletas, pertenecientes a distintas disciplinas, fueron convocados por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) para participar en el "Entrenamiento y Capacitación China 2019", proyecto que es fruto de un acuerdo firmado por los gobiernos de los dos países. Además, los jóvenes serán incorporados al programa Entreno y Estudio, para que puedan seguir estudiando vía internet durante su estancia en el extranjero, como se infirma en el sitio web de Presidencia.

Dayana, indicó que su hijo “ya ha participado de competencias en Uruguay y en el exterior, y en este caso “viajará acompañado de su preparador, representantes de la Federación de Deportes, la Secretaría de Deportes y dos compañeritos atletas”.

El joven gimnasta ha participado en varios torneos federados en el 2016 y en la Copa Olímpica Internacional, donde obtuvo un segundo puesto. Durante el año 2017 siguió disfrutando y demostrando sus talentos participando en varios campeonatos nacionales y federales, logrando los primeros galardones y el mejor all around absolut, en la rama masculina. Un año después, transitó otra vez por los torneos nacionales y federales, brillando y manteniendo su primer puesto.

Consultada sobre cómo fue elegido su hijo, Dayana detalló que “ fue seleccionado y becado para viajar”, pues en el período 2017-2018 Santino fue galardonado como el mejor gimnasta joven de Uruguay”. Esa mención, acompañada al buen desempeño en la disciplina, tanto como la clasificación que lo llevó a disputar el campeonato Sudamericano en Perú, reivindicaron su talento en lo que refiere a la gimnasia artística.

La mamá de Santino recordó “que ya en otra oportunidad, aquí en nuestro país, lo estuvieron entrenando preparadores de China”.

El entrenamiento se realizará en diferentes ciudades de China, “con varios horarios, contará con alojamiento, estadía completa, alimentación específica y atención en salud. Totalmente financiado por la organización del intercambio. Admitió que “lo que costó fue la tramitación del pasaporte y los papeleos”, pero ya está solucionado, faltando aún la visa, que ya tiene en trámite.

Haciendo referencia al brete que genera para su familia la distancia y el viaje hacia otro país, al cual no lo puede acompañar, Dayana admitió a Actualidad que “lo vamos a extrañar, pero son experiencias que debemos apoyar, sabemos que es difícil el tema de la distancia, pero es una oportunidad que merece aprovechar al máximo por la experiencia, que será muy valiosa para su perfeccionamiento técnico”.

Pensando en el futuro, la madre de Santino nos refirió una anécdota: “cuando era más chico decía que iba a hacer gimnasia toda la vida, hasta los 90 años”.

Para finalizar, no quería dejar pasar la ocasión de agradecer el apoyo y compañía de los profesores y de Juan Carlos Recaite.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD