Tuesday, 22 October 2019
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A partir de los pronósticos de bajas temperaturas emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), desde el martes 2 hasta el sábado 6 de julio, con temperaturas extremas máximas entre los 8º C y 12ºC y mínimas entre los -3º C y 2°C, el Centro Coordinador de Emergencias de Canelones (CECOED), coordinó acciones en el territorio para atender a la población más vulnerable del departamento, en un contexto de emergencia por ola de frío.

Esta coordinación tuvo lugar en una mesa de trabajo interinstitucional entre la Intendencia de Canelones, la Dirección Departamental de Salud, la Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU).

La ola de frío puede afectar la salud de las personas, sobre todo a niños, adultos mayores y personas con algunas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, por lo que se recomienda extremar los cuidados, considerando además a aquellas personas que desarrollan actividades o tareas al aire libre, fundamentalmente en horas de la noche o la madrugada, y a personas en situación de calle.

Con el objetivo de atender a la población más vulnerable –personas que se encuentran en situación de calle, familias que fueron afectadas por las recientes inundaciones, familias de distintos programas sociales de la Intendencia y el MIDES–, el CECOED activa dispositivos de atención en los que se brinda alimentación con alta carga calórica, abrigo y se asegura el refugio para las personas que se encuentran en situación de calle, así como atención médica para aquellos que lo necesiten.

Si bien la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones ha implementado el Plan Invierno, ante la ola de frío se refuerzan los recursos para atender a la población brindado una canasta especial que contiene alto valor calórico e incluye almuerzo y cena en los comedores del departamento.

A esto se suma el trabajo de los equipos técnicos que recorren todas las noches el territorio brindando una cena caliente a las personas que se encuentran en situación de calle, focalizado especialmente en Las Piedras y Pando.

También se hace entrega de una merienda solidaria, que desde la Intendencia de Canelones llega a todos los centros educativos de educación media del departamento (liceos y UTU). En cuanto a abrigo, Desarrollo Humano hace llegar a familias del programa Canelones Crece Contigo un refuerzo especial con colchones, frazadas, calzado, equipos polares para bebés, niños y niñas de escuelas.

La atención que brinda la Intendencia a familias de los distintos programas sociales con recursos propios se complementa con las políticas de atención que brinda el MIDES dentro del territorio, así como la Dirección Departamental de Salud que moviliza los servicios de salud para atender situaciones de emergencia.

Canales de comunicación por aviso de personas en situación de calle

La población puede comunicarse a Teleatención Ciudadana al teléfono 1828, habilitado las 24 horas, o ingresando la solicitud de emergencia a la plataforma del Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC).

Otra modalidad es a través de la aplicación SIREC Canelones (disponible para cualquier dispositivo Android e iOS, tanto en las tiendas de Play Store como App Store).

La plataforma permite identificar la zona y el problema georreferenciando cada caso, así como realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio.

A través de estos canales de comunicación, el CECOED centraliza la información activando los distintos equipos de trabajo en el territorio para atender a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

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April 28, 2019

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