Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Este sábado 28 de setiembre, la Escuela Nº 106 Artigas festeja sus 140 años de vida. Desde la hora 11:00 de ese día exalumnos, alumnos y la comunidad educativa participarán del evento con el que celebrarán un nuevo aniversario.

El 14 de abril de 1879 bajo la dirección de la maestra Carmen C. de Durán iniciaba su actividad la Escuela Nº 106 Artigas. Ese primer año concurrieron al centro de estudios 14 alumnos. Pasaron 140 años desde aquel primer día, a lo largo del tiempo diferentes locales albergaron a la escuela, hasta que en 1942 autoridades de la enseñanza le entregan su local definitivo en Francisco Soca esquina Garibaldi.

Actualmente la escuela está a cargo de la maestra directora Andrea López y cuenta con un alumnado de 405 chicos.

Actualidad entrevistó a la maestra Andrea Fernández, integrante de la comisión de festejos, nos contó que “en este local escolar estamos desde el año 1942, pero ha tenido varios lugares donde estuvo funcionando a lo largo de estos años en Las Piedras. Esta escuela funciona en Las Piedras desde el año 1879”.

“Durante todo el año hemos realizado distintas actividades para ir celebrando el aniversario. Por ejemplo, el día 31 de agosto junto con los chicos, hicimos una bicicaminata donde recorrimos los diversos lugares donde funcionó la escuela. En cada uno de esos lugares, con apoyo del Municipio de Las Piedras, habrá una baldosa conmemorativa recordando el lugar donde en su momento funcionó la Escuela Artigas”, subrayó.

Repasando la historia, la maestra recordó que “el primer lugar donde funcionó la escuela es donde hoy hay una barraca, la dirección concreta es General Flores 523. Lamentablemente no se tiene mucha información de ese lugar. Luego pasó a un local en Soca y Lavalleja. Después estuvo un tiempo adonde actualmente está el Correo y más tarde la institución se fue adonde hoy está el cine 18 de Mayo (hoy sede de una iglesia). La escuela también estuvo en la casa de Benigno Carámbula y también hubo anexos. En el año 1942 es donde se logra tener su actual local escolar”.

FESTEJOS EL SÁBADO 28

Sobre las actividades de este sábado 28, subrayó que “a las 11:00 de la mañana comenzará el festejo central. Iniciará con un acto protocolar. Luego se podrá pasar y observar una muestra histórica cultural, con el aporte de todos los niños, que junto a los maestros consiguieron rica parte de la historia de la escuela. Luego tendremos un encuentro fraterno con la comunidad educativa, con la participación de alumnos y exalumnos de la institución. Habrá estands y una plaza de comidas”.

“En la parte artística tenemos confirmada la participación del coro de la escuela, Malambo Show, un grupo de folclore de Canelón Chico y el grupo Son de la Vuelta. Estamos procurando también la participación del Coro Rosé y la Sinfónica Infantil de Las Piedras”, concluyó Fernández.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD