Thursday, 28 March 2024
TITULARES

En una tarea conjunta entre la Dirección Nacional de Policía Científica y el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, se pudo dar nombre y apellido a restos humanos, y la familia pudo recuperar el cuerpo de la persona desaparecida.

Como recordará el lector, en horas de la tarde del pasado 8 de abril, un hombre pescaba en una cantera del departamento de Canelones cuando encontró en el agua un cuerpo sin vida.

Tras realizar la denuncia correspondiente, y luego de que el caso fuera puesto en manos de la Justicia, el cuerpo fue enviado a Policía Científica para poder ser identificado.

Esa Dirección cuenta con dos laboratorios de ADN: el Biológico, al cual llegan restos humanos sin identificar, y el Registro Nacional de Huella Genética que se encarga de hacer bases genéticas de datos.

En el primero, una vez que los restos llegan, se los prepara para comenzar la extracción del ADN que se hace mediante un equipo robótico totalmente automatizado adquirido el año pasado, lo que acelera el proceso. Una vez que se obtiene este perfil, se codifica y se sube a la base de personas ausentes y desaparecidas que tiene el CODIS en el laboratorio de Registro Nacional de Huella Genética.

Por otra parte, a fines del año pasado, en coordinación con el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, se efectivizó un proyecto para dar la posibilidad a los familiares que denuncien ausencias de acercarse a Policía Científica para dar su muestra de ADN voluntariamente.

Con esas muestras, el laboratorio de Registro Nacional de Huella Genética crea una base de datos de familiares que posteriormente se puede confrontar con los restos humanos cargados en la otra base de datos. La doctora Natalia Sandberg, encargada de este laboratorio, anunció que por primera vez en la historia “obtuvimos el primer caso de identificación de restos humanos de una persona denunciada como ausente (…) y que, gracias a este sistema, (…) podemos dar un nombre y un apellido a esos restos humanos que antes no se sabía de quién eran y esa familia pudo recuperar el cuerpo de esa persona desaparecida”.

Fuente: Dirección Nacional de Policía Científica

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD