Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Presidente de INAVi estima que por temporales de los últimos meses se han perdido de 4 a 5 millones de kilos de uva Ante los fenómenos climáticos que están sucediendo en nuestro país y los daños en los viñedos, ACTUALIDAD entrevistó al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), enólogo José Lez Secchi, quien también se refirió a la comercialización que se realiza, precio de este año, créditos del BROU a las bodegas y futuras exportaciones. Con su amabilidad característica, Lez comenzó la charla refiriéndose a tres eventos del clima ocurridos en los últimos meses. ”Sí, realmente esta variabilidad climática que estamos teniendo nos está afectando, concretamente a nuestra producción. Tanto, algunas heladas que tuvimos tardías en la primavera, como así también el efecto del viento que hizo daño, y el granizo. Esos fueron los tres eventos mas importantes en Canelones. Y en el país, el viento y el granizo”.

“Estos fenómenos se dan por zona, no son homogéneos. Acá algunos productores tuvieron una afección del 60 % de sus cosechas y a otros productores muy vecinos, muy cercanos, no les pasó nada. El viento de la primavera perjudicó, porque se perdió mucha fruta. Y el último viento tiró muchas filas de viña, las quebró y los postes también. Nosotros calculamos que este año hay unos 4 o 5 millones de kilos que se llevó esta problemática del clima, en distintos momentos, pero se los llevó”. “Realmente la variabilidad climática en nuestro sector nos está pegando, sí, nos está pegando”, afirma Lez.

ES IMPORTANTE ASEGURAR

Lez continuó diciendo que “las previsiones son importantes. Nosotros lo que pedimos a los productores de uva, fundamentalmente, es que se aseguren. Hoy existen seguros en el país que hasta productores con 10 hectáreas de viña, tienen un apoyo, un subsidio del propio gobierno, del Ministerio de Ganadería, que es del 90 %. O sea, es una injusticia no estar asegurado. Porque ante un daño climático, el seguro algo cubre, más lo que existe por ley, que INAVI tiene que destinar por granizo al productor de uva, se produce un equilibrio que se acerca, por lo menos, a poder recuperar algo de viñedo”.

PRECIO OFICIAL DE LA UVA

Con respecto al precio de la uva, nos aclaró que: “Todavía no lo tenemos, la reunión del directorio de hoy, estuvo basada un poco en toda esa discusión. Y faltan los verdaderos actores, de esta discusión, que son los bodegueros y los productores. Pero calculamos que la semana que viene o la otra ya lo tendremos claro”.

KILOS DE UVA ESTIMADOS

Sobre la cantidad de kilos de uva estimada en este año señaló que “por las evaluaciones que realiza el instituto anualmente, esa estimación de cosecha en el país está en los 95 a 97 millones de uva en general. Y con las perspectivas que tenemos de clima, creemos que este año, va a estar más o menos en ese eje. Ahora, en la mañana tuvimos un informe, que se terminó ayer, y da mas o menos lo mismo, 95 o 96 millones de uva”.

Respecto a la demanda de uva, Lez nos expresó que “los bodegueros en este momento están en pleno proceso de negociación con los viticultores. Nosotros creemos que van a tener una comercialización normal. No va a haber una problemática de que se tranque la comercialización de uva que está en manos de los viticultores. En primer lugar, porque los viticultores tienen un número interesante en las hectáreas que tienen de uvas muy requeridas como son el Tannat, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc y el Moscatel, que normalmente en Uruguay es muy requerida”.

En cuanto a la posibilidad de exportación en excedentes, nos dijo Lez: “hoy nos acaban de confirmar la comercialización la semana próxima, de unos diez contenedores y que hay posibilidad de ir generando aun mayor negocio con estos mercados. Por lo tanto, creemos que vamos a estar en un 20% por encima de lo que exportamos el año pasado, eso ya es un número importante de incremento de exportación”.

El presidente de INAVI, recuerda que “lo que fundamentalmente existe para la comercialización de la uva, es un crédito, que está abierto en el Banco República, que lo logramos revitalizar el año pasado. Las bodegas que se comprometen a la compra de la uva con el aval del BROU, logran esa linea de crédito, donde se asegura al viticultor cobrar y a la bodega poder tener disponible para eso.

Es un trámite muy sencillo, que se realiza en el Banco República”, finalizó Lez.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD