Tuesday, 23 April 2024

El director de AFE, Alfonso Lereté, habló con Actualidad las principales intervenciones que se realizarán en la vía férrea Montevideo – Paso de los Toros y sostuvo que “la que se estará beneficiando más con la nueva vía, es sin dudas la población de Las Piedras”.

Explicó Lereté que en Las Piedras se hará una gran obra de ingeniería. Teniendo como eje central la Estación de AFE local, podemos contar 350 metros para cada lado de enterramiento de vía, que además será a cielo abierto y tendrá dos paredes laterales de material. Lo que será la trocha de la vía estará enterrada dos metros y medio, estableciendo un eficiente sistema de drenaje pluvial, para que cuando llueva no haya problemas de inundación a lo largo de la vía”.

“Quiero destacar que los cruces actuales en la ciudad de Las Piedras no se tocarán. No habrá ningún tipo de alteración en el ritmo de la ciudad. Se cruzará por las principales avenidas y no se entorpecerá de ninguna manera el tránsito. Incluso se establecerá un sistema de seguridad, para que cuando pasen autos o peatones, puedan ver desde arriba cómo pasa el convoy de AFE. Incluso se favorecerá, porque se elimina en gran parte esa tranca vehicular que se produce en la ciudad cuando pasa el tren, que termina cortando al medio la ciudad”, puntualizó.

El director de AFE agregó que “también habrá doble vía desde Montevideo hasta Progreso. Mientras que desde Progreso hasta Paso de los Toros será vía simple. Para que esto suceda se estará expropiando los terrenos que sean necesarios. Técnicos de la Dirección Nacional de Topografía están haciendo los cálculos y análisis para ver donde es necesario la expropiación y seguidamente habrá una intervención de los técnicos de AFE. Sobre esta base habrá dos estimaciones, una sobre aquellos retiros que ya tiene AFE y fue invadido por uno o varios particulares, ya sea asentamientos o galpones construidos en esos lugares. Lo otro es que cuando sea necesario expropiar, se llevará adelante ese trámite. Vale destacar que en ningún caso son grandes extensiones las necesarias, porque acá no se está construyendo sobre algo inexistente”.

Resaltó que “en Santa Lucía se realizará un By-Pass desde estación Margat hacia 25 de Agosto, así se evitará la curva famosa de esa localidad, que al final termina haciendo más lento el paso del tren”.

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