Sunday, 28 April 2024
TITULARES

La geóloga Leda Sánchez brindó una entrevista exclusiva a Subrayado, en la que confirmó que el sismo ocurrido en la madrugada de hoy en la ciudad de Atlántida alcanzó los 5,2 grados en la Escala sismológica de Richter.

Después de exhaustivas investigaciones, Sánchez y su equipo lograron determinar la verdadera magnitud del evento.

En una serie de declaraciones sorprendentes, la experta explicó que los términos "sismo", "terremoto" y "temblor" son sinónimos, pero el término "maremoto" está relacionado con el fenómeno de las olas y los tsunamis. Además, señaló que este tipo de eventos pueden ocurrir en cualquier lugar de Uruguay, ya que el país se encuentra sobre una capa tectónica que está constantemente en movimiento.

Sánchez también destacó que el Instituto Geográfico Militar y la Facultad de Ciencias tienen la tarea de monitorear estos movimientos y medir la actividad sísmica en el país.

Ante la pregunta sobre qué sucedería si un terremoto de esta magnitud ocurriera en la ciudad de Montevideo, la geóloga expresó su preocupación: "Si el epicentro estuviera en nuestro basamento aquí en Montevideo o en Canelones, los lugares más poblados del país, podría ser catastrófico". Esto implicaría un colapso de viviendas y una situación de emergencia sin precedentes.

Sánchez recordó el sismo de Montevideo en marzo de 2016, que tuvo una magnitud de 3,2 en la Escala de Richter y generó reportes en distintos puntos de la capital. El epicentro se ubicó cerca de la regasificadora, lo que indica que una estructura subterránea se movió en esa zona. El segundo evento más fuerte registrado en Uruguay tuvo lugar en Florida, con un promedio de 4,6 grados en la escala sísmica.

La geóloga también desmintió la idea de que haya más terremotos en Uruguay en comparación con años anteriores. Según ella, esto se debe al aumento de la cantidad de equipos de monitoreo, y no a un aumento real de la actividad sísmica. "No es que tiemble más", afirmó la experta.

Finalmente, Sánchez alertó sobre la falta de conciencia en el país en cuanto a la gestión de riesgos. Afirmó que si no fuera por su esfuerzo personal y el de sus allegados, no habría registros de sismos en Uruguay ni se estaría llevando a cabo ningún estudio al respecto.

Foro: captura Subrayado

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD