Monday, 29 April 2024
TITULARES

"A taste of Uruguay" fue el nombre de los eventos organizados por la Cámara de Turismo del Uruguay (CAMTUR) en Estados Unidos los días 12, 13 y 14 de septiembre, con el objetivo de promocionar el destino Uruguay a operadores de gran nivel.

Los road shows -o eventos itinerantes- se realizaron en el restaurante Tabaré de Brooklyn, Nueva York; en el Club Tourtoise, un rooftop de Chicago, y en el restaurante de Narbona en la zona de Coconut Grove, Fort Lauderdale Miami.

INAVI participó presentando, en cada una de las citadas ciudades, las regiones vitivinícolas uruguayas y promocionando la oferta de las diferentes bodegas turísticas de Uruguay.

Para conocer más detalles entrevistamos a la jefa de Enoturismo de INAVI, Paula Vila, quien accedió a la entrevista. "Participamos en un 'Road Shows' organizado por la Cámara de Turismo de Uruguay (Camtur) y también el Ministerio de Turismo, con apoyo de la embajada de Uruguay que estuvo desde un principio en la difusión y la convocatoria, los consulados uruguayos en Nueva York, la cónsul de Miami, y participamos diferentes actores públicos y privados", expresó.

Nos manifestó que el objetivo del Road Shows era "promocionar en Nueva York, Miami y Chicago la oferta turística de Uruguay, o sea, las experiencias en Uruguay, entonces en cada uno de esos lugares se organizó un evento. En Nueva York, específicamente, se hizo en el restaurante de El Tabaré, que está ahí en Brooklyn, y es de un uruguayo. En Chicago se hizo en un rooftop en Chicago 111, espacio muy lindo con una barbacoa y una vista muy hermosa. En las ciudades de Chicago y en Miami se hizo en el restaurante Narbona que, obviamente, pertenece al mismo dueño de la bodega Narbona de Colonia y que ahora también se instaló en Punta del Este. El objetivo en estos eventos es justamente convocar a operadores turísticos de los más relevantes, de alta gama, que ofrecen destinos para sus clientes y, bueno, hacer una presentación de Uruguay como destino turístico, presentando cada una de las regiones y aprovechamos a dar a conocer el enoturismo y nuestro sector. Todo lo que es bodega y la vitivinicultura de nuestro país".

Detalló Vila que "conversamos un poco de la historia de nuestros vinos, la importancia de la tradición en nuestras bodegas, de nuestra cepa Tannat, que es la más importante de los destinos que exportamos, y todo lo que es la vitivinicultura en nuestro país. Presentamos el destino y cada una de las regiones. Obviamente, en cada una de las regiones aprovechábamos a hablar de nuestra vitivinicultura, de cómo se desarrolló en nuestro país, que es una una vitivinicultura que tiene mucha tradición europea".

"Cada uno de los turistas que viene y visita las bodegas -continuó explicando- puede experimentar esa mezcla de tradición e innovación, las tradicionales formas de elaborar vinos que vienen de nuestros ancestros europeos con las técnicas del nuevo mundo que incorporan las nuevas generaciones. Hay un desarrollo y crecimiento muy interesante en nuestro país con las nuevas generaciones de 'winemakers', enólogos que se animan a vinos espectaculares".

Subrayó que "destacamos nuestra variedad insignia que es la cepa Tannat que se introdujo desde Francia por Pascual Harriague. Es nuestra cepa más importante pero, además, también tenemos otras cepas que logran la importancia y la muy buena calidad de nuestros vinos reconocidos internacionalmente. Asimismo, expusimos el desarrollo que está teniendo la vitivinicultura en las diferentes regiones".

Sobre estos eventos en el exterior, destacó que "el objetivo en estos eventos es maridar con menú tradicional uruguayo, por ejemplo, chivitos, empanadas, asado, y de postre: Martín Fierro, alfajores de dulce de leche o panqueque de dulce de leche con helado de crema. O sea, maridar un poco nuestra gastronomía con vinos uruguayos, que en todos los eventos estuvieron presentes".

En cuanto a los avances, nos manifestó Vila que "desde INAVI estamos trabajando a partir de este mes en un nuevo plan estratégico en el cual estamos focalizando ciertas acciones de promoción de turismo receptivo".

Añadió la jefa de Enoturismo de INAVI que "también se realizan acciones de promoción a nivel internacional del enoturismo y más allá de lo que es, puede ser la profesionalización del sector con determinadas actividades, apuntamos a un turismo sostenible y un crecimiento, como ya está teniendo. Hay muchas bodegas que se están dando cuenta que el turismo es una opción de negocio, una unidad de negocio en sí misma y está creciendo. El impacto social es bien importante porque tiene un derrame a nivel social y genera nuevas fuentes de trabajo. En la mayoría de las bodegas continúa la tradición familiar y eso es un poco lo que también destacamos".

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Nos adelantó Vila que "próximamente INAVI estará participando, junto al Ministerio de Turismo, de la 50° edición de la feria de turismo Abav Expo de Brasil, que se realiza en Río de Janeiro".

En este sentido, indicó que "se está trabajando en conjunto con actores públicos y privados, como el Ministerio de Turismo, la Cámara de Turismo, las direcciones de Turismo de cada una de las Intendencias, y también con los privados, con las bodegas. Esta expo se realizará del 27 al 29 de septiembre", dijo.

Agregó que "junto al Ministerio de Turismo vamos a estar también en la feria de turismo Festuris de Gramado, del 9 al 11 de noviembre. Varias bodegas uruguayas van a estar participando en esta feria de Brasil".

"Como gran detalle, les adelanto que se viene la Cumbre Internacional de Enoturismo en marzo del 2024. Se va a realizar en Punta del Este y ya estamos en coordinación con la Organización Mundial de Enoturismo, el Ministerio de Turismo y el Enjoy, porque va a ser la sede del Congreso. Así que estamos trabajando con estos actores para coordinar y organizar este evento que es de suma importancia para nuestro sector y obviamente para el enoturismo en desarrollo y la profesionalización del sector".

Participaron de esta gira la presidente de CAMTUR, Marina Cantera, el director de Turismo de Maldonado, Martin Laventure, la jefa de Enoturismo de INAVI, Paula Vila, junto a representantes del Ministerio de Turismo, agencia de viajes Buemes, Buquebus, Solanas Hotel & Resort, Estancia Vik de José Ignacio, The Grand Hotel Punta del Este, además de representantes de las agencias locales Lares y Furlong,

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD