Saturday, 27 April 2024
TITULARES

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) planificó el retorno de los más de 200 evacuados a sus hogares. La Intendenta interina de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, informó que han atendido cerca de 1000 personas, entre evacuados y autoevacuados.

La jerarca destacó que la Intendencia de Canelones lidera el proceso de gestión de la emergencia en el departamento, a través del CECOED. "La atención a los damnificados ha sido una prioridad para la Intendencia de Canelones. Hoy en Santa Lucía tenemos 150 personas evacuadas, en San Ramón 30 y en Aguas Corrientes 11, lo que suma alrededor de 200 personas evacuadas entre adultos y niños", sostuvo Garrido. Además, señaló que también han atendido una larga lista de familias autoevacuadas. Expresó que en un solo día "atendimos a 200 familias, cerca de 600 personas, que se presentaron como autoevacuadas. Preparamos 700 viandas diarias, para los evacuados, entre almuerzo, cena, y comida para algunas personas autoevacuadas", informó.

La Intendenta dijo que están ante "una realidad que duele profundamente, porque estamos hablando de familias que lo han perdido todo" y señaló que, si bien desde la Intendencia de Canelones se apoya con ropa de cama, frazadas, colchones y hay un gran esfuerzo de la comunidad y de la sociedad que acercan donaciones, "lamentablemente no es suficiente, ya que la gente precisa otras cosas como muebles, electrodomésticos y más ropa de abrigo". Por eso, manifestó que es importante que las personas que quieran donar se acerquen al comedor de Santa Lucía para que el equipo de trabajadoras sociales de la Intendencia pueda recibir todas las donaciones y distribuirlas a las familias cuando vuelvan a sus hogares.

El regreso de los evacuados a sus hogares

El coordinador del CECOED, Leonardo Herou, informó que están trabajando desde hace días con los tres comité de emergencia de las zonas más afectadas (Santa Lucía, San Ramón y Aguas Corrientes). "Esta ya es la tercera o cuarta reunión que hacemos en Santa Lucía con los actores locales". Expresó que fue planificado "con tiempo el regreso a casa, así como también la evacuación, donde se buscó que la gente no estuviera con el agua con una altura importante, sino que la idea fue evacuar en seco", explicó Herou. Además, dijo que el río ya se estabilizó y de a poco va a empezar a bajar el agua. "La planificación del regreso tiene un montón de componentes y no es fácil. Queremos estar cerca de las vecinas y vecinos, para apoyarlos en todo lo que sea necesario, desde recursos hasta equipamiento que facilite esa vuelta a casa". El coordinador del CECOED sostuvo que este proceso llevará dos o tres días.

Plan de contingencia para rehabilitar caminería urbana y rural

Garrido informó que otro de los temas tratados en la reunión fue el de los daños que trajo el temporal en la caminería urbana y rural. "Estamos elaborando un plan de contingencia, no solamente para la gente evacuada, sino también de atención en todo el departamento a estos destrozos que ha producido la tormenta en la caminería", manifestó la jerarca. En este sentido, comunicó que la Dirección de Obras de la Intendencia estará trabajando, a lo largo de la Semana de Turismo y los días posteriores, en la rehabilitación de toda esa caminería.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD