Sunday, 14 July 2024

Argentina no se fía de su frondoso palmarés en la complicada semifinal contra la sorprendente Canadá este martes, mientras en el otro cruce, Uruguay y Colombia estudian cómo torcer la paridad de fuerzas en busca del otro boleto a la final de la Copa América.

Aunque ganó 2-0, la Albiceleste pasó un susto ante Canadá en el partido inaugural del torneo continentla que se celebra en Estados Unidos, el 20 de junio pasado, y no quiere repetir ese escozor el martes ya sobre la recta final en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey.

Los norteamericanos le impusieron al campeón del mundo un juego muy físico y veloz en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta. La Albiceleste no pudo rechazar el convite y cayó en la trampa, pasando por varias situaciones de zozobra.

Argentina, líder con puntaje perfecto de 9 unidades en el Grupo A, y Canadá, un inesperado segundo de esa llave, han llegado a semifinales por la vía de la definición por penales, clara evidencia de que les ha costado superar los cuartos. Argentina eliminó a Ecuador 4-2 y Canadá a Venezuela 4-3.

Los 'canucks' son los únicos representantes de la Concacaf aún en competencia en la Copa América 2024. Las dos potencias de la región, el anfitrión Estados Unidos y México, coorganizadores del Mundial de 2026 junto a Canadá, quedaron eliminados en la fase de grupos.

Messi ok, Argentina respira

Pero los sudamericanos, campeones del mundo y continentales, son los que cargan con la mayor responsabilidad por palmarés y presente.

El entrenador Lionel Scaloni confirmó que dispondrá de un Lionel Messi ya recuperado de una contractura en el aductor derecho, una molestia que repercutió en su rendimiento en cuartos ante Ecuador.

"Leo está bien, así que mañana será parte del partido, está para jugar y estamos tranquilos", dijo Scaloni este lunes en rueda de prensa en el MetLife Stadium en la víspera del partido.

En la otra acera, el DT de Canadá, Jesse Marsch, llenó de elogios al capitán argentino pero advirtió que no le harán marca personal.

"Todos sabemos que es el mejor jugador que ha existido y le tenemos un gran respeto. Siempre es un privilegio jugar contra un futbolista como él. No vamos a marcarlo individualmente. Pero sí intentaremos ciertas cosas para ponérselo difícil", dijo Marsch el lunes en rueda de prensa.

¿Mate o café?

De la mano de un excelso James Rodríguez, Colombia llega a semifinales fortalecida por la goleada 5-0 ante una Panamá sin equivalencias.

Uruguay, que ha sufrido un fuerte desgaste físico contra Brasil, deberá sacar a relucir su orgullo como nunca en el Bank of America Stadium de Charlotte: algunos de sus titulares (Matías Viña y Ronald Araújo) están lesionados y a ello se le suma la baja de Nahitan Nández por suspensión.

Ambos seleccionados están respondiendo a su condición de favoritos a ganar la Copa América: los dos han terminado la fase de grupos como líderes, aunque Uruguay con puntaje ideal de 9 unidades.

La selección cafetera se ilusiona con la recuperación James Rodríguez, que pasó del ostracismo en el Sao Paulo a convertirse en una carta fundamental del entrenador Néstor Lorenzo. Y el extremo Luis Díaz comenzó a engranar cuando venía de una discreta fase de grupos.

"El partido ante Colombia será tan exigente como el de hoy (ante Brasil) porque es un equipo que viene evolucionando muchísimo partido a partido", advirtió Bielsa tras el encuentro con la seleçao.

Uruguay y Argentina, a la vez, tienen una motivación extra de gran valor. La disputa por llegar a las 16 coronaciones para ser el seleccionado más ganador de la Copa América.

La final de la Copa América 2024 se jugará el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.

East Rutherford, Estados Unidos | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD