Saturday, 20 April 2024

Londres, Reino Unido | AFP | por Martine Pauwels

Londres convocó el sábado una nueva reunión de urgencia sobre el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal, mientras la policía, con el apoyo del ejército, seguía las investigaciones para esclarecer el intento de asesinato.

El comité "Cobra", convocado en casos de urgencia nacional en Reino Unido, se reunirá a las 15H00 GMT y estará presidido por la ministra de Interior, Amber Rudd, informaron los servicios de la primera ministra, Theresa May.

Esta reunión de urgencia, la segunda desde el miércoles, tiene como objetivo hacer un balance de la investigación dirigida por la policía antiterrorista, que se ha ampliado para intentar determinar el origen del agente neurotóxico utilizado contra Serguéi Skripal y su hija Yulia, así como su modo y su lugar de administración.

Theresa May prometió el jueves actuar de forma "apropiada" si un Estado estaba implicado en el caso.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, ya apuntó el martes hacia Rusia, al ver en el envenenamiento de Skripal un parecido con el de Alexander Litvinenko, un exagente de los servicios secretos rusos asesinado en Londres en 2006, por orden de Moscú, según un juez británico.

Rusia, que denuncia "pura propaganda, niega cualquier implicación en el envenenamiento de las dos personas, halladas inconscientes el domingo en un banco de la tranquila localidad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, donde vivía este antiguo espía al servicio de Reino Unido.

Serguéi Skripal fue condenado por traición en su país y llegó a Inglaterra en 2010 tras un intercambio de prisioneros organizado por Moscú, Londres y Washington.

'Potencia de recursos'

El gobierno está dispuesto a responder con "toda la potencia de los recursos de Reino Unido si es lo apropiado y proporcionado que se debe hacer", advirtió el secretario de Estado para la Seguridad, Ben Wallace, el sábado en la BBC.

El Daily Telegraph afirmó el sábado que Theresa May podría anunciar "sanciones contra Rusia a partir del lunes" mientras que el Times señalaba que Londres discutía con sus aliados estadounidenses y europeos sobre posibles "represalias coordinadas" que podrían incluir "medidas diplomáticas, económicas y militares".

En el terreno, la policía amplió sus pesquisas a todos los lugares frecuentados en Salisbury par Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija de 33, que en esos días lo estaba visitando.

Ambos están hospitalizados en el Salisbury District Hospital y se encuentran en estado "crítico pero estable", informaron el viernes las autoridades médicas, después de haber sido expuestos a un agente neurotóxico, una sustancia química que ataca el sistema nervioso y que puede provocar la muerte.

Un restaurante y el pub donde habían estado siguen cerrados al público. El cordón policial se extendió hasta la casa del exagente y al cementerio de Salisbury: dos hombres con equipos de protección se encontraban alrededor de la tumba de su esposa, fallecida en 2012 de cáncer, y de la de su hijo, muerto el año pasado a causa de una enfermedad hepática.

Un policía, que intervino en el lugar el domingo, también resultó afectado. Se encuentra en estado "grave pero estable", está consciente y puede hablar, indicó el viernes el jefe de la policía de Wiltshire, Kier Pritchard.

El exjefe de Scotland Yard Ian Blair dio a entender el viernes en la BBC que el policía pudo contaminarse al ir al domicilio de Skripal.

Una hipótesis, según los medios británicos, es que Yulia podría haber introducido ella misma la sustancia en Reino Unido en un "regalo de unos amigos" que trajo de Rusia.

La policía recibió el refuerzo de unos 180 militares, según el ministerio de Defensa, desplegados para desplazar "vehículos y objetos" potencialmente contaminados.

Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar mediante una suscripción. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD