Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Lima, Perú | AFP | por Roberto Cortijo

Perú recuperó casi 1.800 objetos culturales antiguos que se encontraban en otros países, entre los que destacan un manto de plumas de la cultura prehispánica Chimú y dos valiosos cuadros de la época colonial, informó el jueves la cancillería.

"Son 1.785 piezas que pertenecen al patrimonio cultural del país", dijo el canciller Néstor Popolizio durante la ceremonia de entrega de los bienes al Ministerio de Cultura.

Entre los bienes recuperados hay más 500 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas prehispánicas de Nazca, Mochica, Chimú, Chancay e Ica, entre otras.

Entre ellos destaca un manto de plumas de unos 30 centímetros, de varios colores, que en medio tiene una figura antropomorfa, perteneciente a la cultura Chimú, que se desarrolló en la costa norte del actual Perú entre los años 1000 y 1200 dc.

Asimismo, fueron recuperados un telar de la cultura Moche, que se desarrolló en el norte del país entre el siglo II y VII, una quena de hueso de animal (flauta tradicional andina, ahora hecha de caña) y un puñal de hueso de animal, así como muchas cerámicas.

También fueron recuperados dos valiosos cuadros de la época virreinal pertenecientes a la llamada Escuela Cusqueña, una de las más importantes del arte colonial en América: "La creación de Eva", que había sido robado en 1992 desde una capilla de la ciudad andina de Junín, y "Santa Bárbara".

El Cusco, la antigua capital del imperio inca, fue un centro de enseñanza de pintura durante el virreinato (del siglo XVI a inicios del XIX).

Una gran cantidad de cerámicas recuperadas corresponden a la cultura Chancay, que se desarrolló entre 1200 y 1470 d.C. Su centro estaba a 80 kilómetros al norte de Lima, pero decayó ante el avance de los conquistadores incas.

Según los arqueólogos, los bienes de esta cultura han sido los más saqueados en los últimos 20 años por falta de seguridad.

"Redes mafiosas"

El canciller explicó que estos valiosos objetos patrimoniales se encontraban en Argentina, Australia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza, y lograron ser recuperados y repatriados gracias al trabajo de las embajadas y consulados peruanos.

"El trabajo en conjunto que desarrolla el Ministerio de Cultura con la Cancillería, hace posible que hoy contemos con 1785 piezas recuperadas, muchas de las cuales retornan a nuestro país, después de largos litigios", destacó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

"En algunos casos (estas piezas vuelven a Perú) gracias a la buena voluntad de los gobiernos y de las instituciones públicas y privadas", agregó.

Popolizio afirmó que existen "redes mafiosas" que sacan piezas culturales de Perú y que "operan igual que las redes del narcotráfico. Por esa razón las embajadas peruanas en el mundo están en alerta para recuperar los bienes".

Indicó que para combatir a esas mafias, Perú ha suscrito convenios internacionales en el marco de la UNESCO.

"Desde el 2004 a la fecha Perú ha logrado repatriar más de 10.000 bienes culturales en la que destaca una máscara funeraria de oro del siglo VII de la cultura prehispánica Sicán, que fue restituida por Alemania", dijo Popolizio.

La máscara estaba en manos de la justicia alemana tras haber sido decomisada por la policía en 1999 en la ciudad germana de Wiesbaden. Entonces se inició un engorroso proceso judicial que terminó con la entrega de la pieza al presidente peruano Martín Vizcarra hace una semana.

La cultura sicán se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos VIII a XV.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD