Friday, 26 April 2024
TITULARES

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | por Henry Morales Arana / Edgar Calderón

El conservador Alejandro Giammattei, electo presidente de Guatemala en unos comicios con baja participación, encara el desafío de reducir la pobreza, la corrupción y la violencia -sus principales promesas de campaña- para frenar la migración irregular a Estados Unidos.

Giammattei, un médico de 63 años que se moviliza en muletas por padecer esclerosis, ganó ampliamente el domingo el balotaje frente a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Escrutado el 99,73% de los votos, Giammattei cosechaba el 57,95% de los votos frente al 42,05% para Torres, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificó los resultados de "irreversibles".

La baja participación marcó la elección con un abstencionismo en torno al 57%, según datos preliminares del TSE.

El partido de Torres reconoció la derrota la noche del domingo, pero la candidata se pronunció por primera vez este lunes, agradeciendo en Twitter "de todo corazón la confianza depositada" en su proyecto.

"Hoy, es momento de la unidad", señaló Torres, quien por segunda vez consecutiva pierde un balotaje, la primera en 2015 ante el actual gobernante, Jimmy Morales, quien deja el cargo en enero próximo.

Acuerdos urgentes

Tras la efervescencia electoral, en las calles ronda la incertidumbre sobre el futuro del país.

"Esperamos que este nuevo gobierno sea mejor que el que está", dijo a la AFP Leila Gabriel, vendedora de periódicos de 37 años en el centro de la capital.

Mientras que el médico Gabriel Ruiz (64) se mostró poco entusiasmado: "Lo único que va ocurrir es que cambian las personas que se van a repartir el pastel", pero sin cambios para la población.

Los desafíos que enfrenta Giammattei son enormes, tomando en cuenta que la pobreza afecta a 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración, según expertos.

El presidente electo ha evitado profundizar sobre el acuerdo firmado a fines de julio por el saliente gobierno de Morales con Estados Unidos para convertir a Guatemala en "tercer país seguro", lo que implica recibir a migrantes que buscan pedir asilo en el país norteamericano.

Este acuerdo sacudió la recta final de la campaña y generó múltiples críticas y acciones legales, principalmente basadas en el elevado índice de pobreza y la falta de infraestructura para recibir migrantes.

Washington felicitó a Giammattei por su victoria y dijo que espera seguir colaborando con Guatemala, en particular en el tema migratorios.

"Estados Unidos comparte una relación profunda e histórica con Guatemala y espera continuar con este vínculo cercano en un gran número de áreas de interés nacional mutuo, incluyendo la gestión de las condiciones subyacentes que impulsan la migración irregular", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

El gobierno de Giammattei deberá enfrentar una "política exterior bastante exigente" para "recuperar espacios" que permitan abordar el tema migratorio y acercarse a Honduras, El Salvador y México, dijo a la AFP el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008).

El gobierno mexicano, al felicitar a Giammattei, expresó en un comunicado su interés en avanzar en un Plan de Desarrollo Integral regional que busca contener la migración.

A lo interno, Stein agregó que Giammattei debe lograr consensos con opositores y otros sectores para llegar a "entendimientos políticos fecundos y constructivos".

Justicia y corrupción

La presidencia de Giammattei se inaugurará sin el acompañamiento que ha dado desde 2007 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que apoyó la revelación de casos de corrupción de alto impacto, que llevaron incluso a la renuncia en 2015 del entonces presidente Otto Pérez.

La Cicig terminará sus funciones en septiembre debido a que Morales no pedirá una nueva ampliación de dos años del mandato de la entidad, y Giammattei, quien fue involucrado en una matanza de reos cuando fungió como director del Sistema Penitenciario tras una investigación apoyada por la Cicig, se ha negado a apoyar la continuación del ente.

Organizaciones sociales y activistas han alertado de retrocesos importantes en la lucha contra la corrupción.

Álvaro Montenegro, integrante del colectivo Alianza por las Reformas, expresó su temor de que el gobierno de Giammattei continúe con el hostigamiento a funcionarios de justicia, como ha sucedido bajo la gestión de Jimmy Morales.

Montenegro consideró "bastante complicado" que Giammattei conforme un ente similar a la Cicig, con apoyo internacional, para una verdadera lucha contra la corrupción.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD