Friday, 19 April 2024

Bogotá, Colombia | AFP |

Miles de estudiantes marcharon este jueves en las principales ciudades de Colombia para exigirle al gobierno que incremente el presupuesto destinado a la educación pública, aquejada por la falta de recursos.

Diez meses después de haber llegado a un acuerdo con el presidente Iván Duque para aumentar el presupuesto del sector, los estudiantes de universidades públicas y privadas salieron nuevamente a las calles alegando incumplimientos en lo pactado.

"Queremos que se cumplan los acuerdos que se pactaron el año pasado", dijo a la AFP Juan David Patiño, de 19 años y estudiante de economía de la Universidad Nacional, que caminaba bajo la lluvia hacia el centro de Bogotá.

Según los universitarios, el gobierno se comprometió a destinar cerca de 86 millones de dólares a Colciencias, ente rector de la investigación científica, pero solo asignó unos 23 millones de dólares.

"Llegó una parte (del presupuesto pactado) pero no completo. Pedimos que llegue completo", agregó el estudiante de ingeniería Danilo Cruz, quien cargaba un escudo con la palabra "paz" para defender a sus compañeros en caso de choques con la fuerza pública, aseguró.

Pero la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostiene que el gobierno "está cumpliendo" y que para 2020 el sector tiene asignado un presupuesto de 12.000 millones de dólares, "el más alto de la historia".

Las movilizaciones fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), que reúne a más de 50 entidades públicas, y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), donde participan alumnos de entidades públicas y privadas.

Con cánticos y carteles, los universitarios protestaron además contra casos de corrupción en algunas entidades educativas y en rechazo de "abusos" en el uso de la fuerza de la policía antidisturbios en recientes manifestaciones estudiantiles.

Las marchas se llevaron a cabo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tras los choques que hubo entre la policía y encapuchados en las jornadas anteriores.

La de este jueves, que en su mayoría se desarrolló de forma pacífica, finalizó también con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la policía antidisturbios en Medellín (noroeste) y en Bogotá, y de menor nivel en Cali (oeste), Popayán (suroeste) y Barranquilla (norte).

"Ha sido una protesta pacífica en general, aunque tuvimos algunos eventos lamentables, afortunadamente sin lesiones mayores, pero de todas maneras no deja de ser lamentable los daños sobre los bienes públicos y sobre bienes de ciudadanos", dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en rueda de prensa.

Las afectaciones incluyeron principalmente vidrios rotos y pintadas de grafitis, agregó.

El año pasado, maestros y estudiantes organizaron alrededor de una decena de marchas que se prolongaron durante más de dos meses y que terminaron con el acuerdo que hoy es motivo de discordia.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD