Thursday, 28 March 2024
TITULARES

La Paz, Bolivia | AFP |

El gobierno de Jeanine Añez acusó este viernes a Evo Morales de "usurpar funciones", luego de que el expresidente boliviano inaugurara vía teléfono desde Argentina, donde se encuentra refugiado, una obra en un poblado del sur de Bolivia.

El lunes, el subgobernador de la provincia de O'Connor, Wálter Ferrufino, se contactó por celular con Morales en Buenos Aires para que inaugure un mercado de abasto en el poblado de Entre Ríos, departamento de Tarija.

"Saludar desde Buenos Aires este acto de inauguración de este nuestro mercado, felicitar a nuestras autoridades de la alcaldía, como de la subgobernación, por trabajar conjuntamente por el desarrollo de nuestras comunidades y municipios de Tarija, como de Bolivia. Sólo quiero decirles, en este acto de inauguración: defiendan nuestros programas", dijo Morales, según un video difundido por el diario Página Siete.

Ferrufino es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, y la obra inaugurada fue realizada por el programa gubernamental "Bolivia Cambia, Evo Cumple", encargado de realizar obras civiles en todo el país en los casi 14 años de gobierno del exjefe de Estado.

Tras conocer el hecho, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, brazo derecho de la presidenta derechista Áñez, dijo desde su cuenta en Twitter que "resulta jocoso, pero al mismo indignante, oír al expresidente inaugurar obras por teléfono".

Acotó que Morales "usurpa funciones y agranda la lista de delitos por los que debe responder ante la justicia #boliviana".

La administración de Áñez acusó ante la fiscalía, por los delitos de sedición y terrorismo, al exmandatario, quien dimitió el 10 de noviembre tras una convulsión social por su triunfo para un cuarto mandato en elecciones consideradas fraudulentas. Tras renunciar, se asiló en México y desde el 12 de diciembre se refugió en Argentina.

Según el Poder Ejecutivo, Morales instruyó las protestas de sus militantes, como un cerco a las ciudades para impedir el ingreso de alimentos.

También hay una orden de aprehensión del Ministerio Público contra el exmandatario.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD