Thursday, 25 April 2024
TITULARES

El gobierno español recortó este martes dos puntos su previsión de evolución del PIB este año, que a causa de la pandemia se espera que caiga en un 11,2% interanual.

El gobierno de Pedro Sánchez empeoró así la previsión inicial formulada el 30 de abril, que apuntaba a una caída del 9,2% del PIB.

Tras el consejo de ministros de los martes, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, alegó "el peor comportamiento del segundo trimestre", marcado por un confinamiento de la población que llevó a los hogares a un elevado ahorro.

La caída global prevista para 2020 incluye la fuerte contracción ya contabilizada en el segundo trimestre (-17,8% respecto a los tres meses anteriores), y la recuperación "en marcha" en el tercer trimestre, según Calviño.

Por ello, para 2021 dijo que se espera una "notable recuperación" del crecimiento, que será al menos del 7,2% gracias a un mayor consumo privado.

El gobierno espera por otro lado un alto desempleo persistente, que pasará del 14,1% del año pasado a un 17,1% estimado para finales de 2020, y se reducirá apenas dos décimas en 2021.

El déficit proyectado es del 11,3% para 2020, un punto más que lo comunicado previamente a la Comisión Europea, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recordó que ante la magnitud de la crisis económica derivada del coronavirus, la UE suspendió temporalmente las reglas fiscales que obligan a los Estados miembros a mantener el déficit por debajo del 3%.

En 2021 se espera reducir el déficit español al 7,7%, puntualizó Montero, aseverando que "se suspenden las reglas fiscales, pero no se suspende la responsabilidad fiscal del gobierno ni de las administraciones públicas".

Madrid, España | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD